Educación

Conducción de los trabajosCONAFESuman esfuerzos para abatir el rezago y abandono escolar; los tiempos actuales exigen de tutores y formadores comprometidos, responsables y preparados

Alrededor de 200 tutores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y docentes de diferentes niveles e instituciones educativas se preparan para abatir el rezago y el abandono escolar en el estado de Zacatecas.

Durante dos días, los participantes asistirán a un evento de carácter académico, donde recibirán conferencias magistrales y la capacitación necesaria para cubrir las necesidades educativas en las comunidades rurales más alejadas de la entidad.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el Subsecretario de Planeación y Evaluación, Ramón Arellano López, reconoció el trabajo que ha realizado el CONAFE por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales más vulnerables del estado.

Actualmente, el CONAFE atiende en Zacatecas a una población de 4 mil 500 estudiantes de educación básica, distribuidos en cinco regiones escolares con cabeceras en los municipios de Pinos, Jalpa, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete.

Arellano López agregó que la relación entre tutor y aprendiz requiere de un gran compromiso, responsabilidad, preparación académica, ética y enfoque humanista que impacte en la comunidad escolar y en la sociedad. 

La capacitación está dirigida para los tutores comunitarios del CONAFE, así como docentes de la Secretaría de Educación de Zacatecas, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas y del Colegio Estatal de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Esta capacitación forma parte de la “Estrategia Nacional para Promover trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia”, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual busca abatir el rezago educativo y la deserción escolar, un problema que ha ido de la mano en este país, refirió Rito Longoria Castrejón, coordinador territorial del CONAFE Zacatecas.

Dentro de esta agenda de trabajo se ofreció la conferencia magistral La relación tutora ante los nuevos desafíos de la educación, a cargo de José Gabriel Cámara y Cervera, director general del CONAFE. 

También estuvieron presentes Bernardo Candelas de la Torre, titular del enlace de la SEP; María de las Nieves Hernández Ramírez, subsecretaria Académica; José Manuel Lara Pacheco, director de la UPN Unidad 321 Zacatecas; y Bianca Ávila Robledo, directora General del Conalep.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe