Educación

bf78b271 0209 4b74 970e 4a0123b60f81Construcción de robots humanoides capaces de pelear en un ring, el objetivo

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 39 equipos, se lleva a cabo el torneo de robótica Bot Challenge 2022, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), para fomentar en la juventud las vocaciones tecnológicas y desarrollar habilidades para la construcción y programación de robots humanoides.

En la categoría Superior se inscribieron 26 equipos; y 13, en Media Superior, informó la Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, Atenea Morales Samaniego, responsable del concurso con el que se aproxima a la juventud a actividades tecnológicas y de innovación, necesarias para solucionar problemas y generar bienestar social.

La funcionaria estatal indicó que, debido a la sensibilidad del Ejecutivo y a su compromiso de ofrecer atención y cobertura a estudiantes de escasos recursos económicos, el Zigzag del Cozcyt invirtió 125 mil pesos en la adquisición de 20 kit de hardware, los cuales se obsequiaron al mismo número de instituciones públicas de Loreto, Tlaltenango, Zacatecas y Guadalupe, primeras en registrar equipos.

Las y los integrantes de los conjuntos competidores deberán construir y armar un robot tipo humanoide, capaz de combatir en un ring, señaló Morales Samaniego, quien agregó que los torneos se llevarán a cabo hasta el 12 de diciembre. En esta última semana es cuando tendrán lugar las semifinales y final, de la que emanarán los ganadores, que recibirán como premios tablets.

Finalmente, indicó que las instituciones educativas públicas que se hicieron merecedoras de los kits son: UTZAC, UPIIZ, CBTIS 23, CECYT 18 de Zacatecas, Cobaez, Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, Instituto Tecnológico de Zacatecas y Preparatoria Estatal Valentín Gómez Farías.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe