Educación

el ajrdin etnoLa representante del Consejo Regional realizó un recorrido por el área destinada, guiada por el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa

La primera fase del jardín ocupará 3.5 hectáreas, de las 18 que integran el proyecto completo

Zacatecas, Zac. A través del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Gobierno de la transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, presentó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el proyecto para crear en el parque científico tecnológico Quantum Ciudad del Conocimiento, un Jardín Etnobiológico, a fin de promover la preservación del patrimonio biocultural, la investigación y educación en materia ambiental.

El director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, ofreció un recorrido a la subdirectora de Seguimiento Regional de la Dirección Regional 2 Noreste-Conacyt (DR2N-Conacyt), Leticia España, quien visitó el estado para conocer la propuesta y a quien le manifestó la importancia del proyecto impulsado por el gobernador David Monreal Ávila, para consolidar en Quantum el modelo de la pentahélice.

Gamboa Rosales refirió que Cozcyt-Quantum es uno de los pocos parques de ciencia y tecnología en el país que cumple con el modelo de la pentahélice, puesto que en un mismo espacio se genera un ecosistema de innovación y desarrollo con la participación gubernamental, empresarial, académica, social y medioambiental, resaltando su ubicación cercana a zonas poblacionales.

En la visita al predio donde se situará el Jardín Etnobiológicio, el responsable del área ambiental de Cozcyt-Quantum, Antonio Gómez, explicó que el Parque Científico y Tecnológico consta de 44 hectáreas, de las cuales, 18 serán destinadas al proyecto ecológico, cuya primera etapa consta de 3.5, donde se realizará la intervención para construir caminos, senderos y colocar señalética.

A su vez, el coordinador de Cozcyt-Quantum, Iván Jiménez, informó a la funcionaria federal sobre los trabajos que ya se realizan en el predio rústico y sobre la posibilidad de establecer una cuota de acceso, a fin de obtener recursos que hagan autosustentable al Jardín Etnobiológico y permitan la contratación de personal, material y equipo para el mantenimiento del mismo.

demostacionComo parte de la agenda de trabajo por Cozcyt-Quantum, acompañada de los funcionarios estatales, Leticia España recorrió las instalaciones del Complejo de Laboratorios Especializados en Caracterización de Materiales; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Óptica y Fotónica; y Telecomunicaciones para el Estado de Zacatecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante el recorrido, la subdirectora de Seguimiento Regional, cuya oficina sede de la Dirección está en Monterrey, Nuevo León, estuvo acompañada del Enlace de Seguimiento Regional de la DR2N-Conacyt, Tania Ovalle, quien tiene su oficina en Cozcyt-Quantum. En tanto, en la visita a las instalaciones universitarias fueron recibidas por el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe