Educación

sesion informativaAnuncian, además, charla virtual “Las matemáticas también son para chicas: Entrevista a zacatecanas triunfadoras en Singapur”, el 11 de febrero

Zacatecas, Zac. Para apoyar la internacionalización del talento zacatecano, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, ofrece capacitaciones, talleres y charlas a jóvenes interesados en especializarse y participar en competencias en el extranjero, con lo que se estimula la formación de talento humano altamente competitivo, que derivará en bienestar y progreso para la entidad.

Por tal motivo, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) llevó a cabo la sesión informativa sobre la primera Convocatoria de Becas Cortas de Investigación en Alemania 2023, que estuvo a cargo del Director General, Hamurabi Gamboa Rosales, a la que asistieron más de una decena de aspirantes, con el propósito de conocer las bases.

El titular del Cozcyt habló sobre las dos modalidades ofertadas por la Embajada de Alemania en México: Becas Cortas de Investigación y Estancias Cortas de Investigación y les dio las herramientas necesarias para incrementar las posibilidades de éxito. La primera con duración de uno a seis meses; y la segunda, de uno a tres meses.

En la sesión dijo que en la nueva gobernanza se tiene la prioridad de formar talento humano capaz de trabajar, desarrollarse y competir en cualquier país del mundo, de ahí que el Cozcyt en el 2023 aplica un programa de talleres para efectuar estancias cortas de investigaciones y estudios de licenciatura, maestrías y doctorados en el extranjero, mismo que arrancó con la convocatoria germana.

Por su parte, el Director de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Luis Miguel Zapata Alvarado, invitó a la población zacatecana, especialmente a las mujeres, a participar en la charla virtual “Las matemáticas también son para chicas: Entrevista a zacatecanas triunfadoras en Singapur”, que tendrá lugar el sábado 11 de febrero, a las 12:30 horas, por las FaceBook del Cozcyt.

Explicó que el evento es para conmemorar el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con la que se desea coadyuvar en las acciones internacionales, nacionales y estatales para incentivar desde edades tempranas la aproximación de las zacatecanas a las áreas científicas y tecnológicas, con el fin de disminuir la brecha de género.

Al mismo tiempo, agregó, se promoverá a las zacatecanas talentosas que con su trabajo han puesto en alto el nombre del estado, como lo es el caso de tres estudiantes que ganaron en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas (IJMO, por sus siglas en inglés) en Singapur 2022, quienes en la charla virtual presentarán su historia de éxito para motivar a otras niñas. Recalcó que el Cozcyt apoyó durante el año anterior la capacitación de las hoy ganadoras.

La moderadora será Sara Gallegos Buenrostro, quien actualmente realiza una Maestría en Física en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca; es colaboradora de la campaña global “Verified” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la cual verifica la veracidad de la información científica distribuida en redes sociales; y cuenta con sus propias redes sociales sobre ciencia, donde es conocida como “La Morra Científica”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe