Educación

cobaez plazuelasEstudiantes de los 44 planteles ofrecieron demostraciones en plazas y recintos del Centro Histórico

Zacatecas, Zac. Con el objetivo de promover las raíces e identidad mexicana, más de mil 200 estudiantes, de los 44 planteles que integran el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se concentraron en diferentes plazuelas y recintos del centro histórico de la ciudad de Zacatecas para llevar a cabo el trigésimo segundo Encuentro de Arte y Cultura 2023.

La Directora General Mirna del Rocío Garza Ramírez agradeció a la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando Haro, por el apoyo brindado al subsistema y acompañarlo en las actividades culturales, “para nosotros es muy importante desarrollar acciones que ayuden a educar de manera integral a las y los estudiantes”, comentó Garza Ramírez.

“El gobernador David Monreal Ávila tiene el compromiso de llevarles bienestar y progreso a todos los estudiantes y construir ambientes escolares pacíficos, donde pueden convivir y competir de manera sana y libre de violencia”, destacó la directora general del Subsistema.

Asimismo, comentó que el objetivo del Cobaez es fortalecer la educación integral, por lo que el Encuentro de Arte y Cultura, que se desarrolla año con año con gran éxito y compañía de estudiantes de diversos municipios, fomenta una vida saludable y permite alejar de las adicciones a las y los jóvenes.

Para Mirna del Rocío Garza Ramírez, el camino para prevenir el consumo de alguna droga será siempre fortalecer actividades culturales y que tengan que ver con las disciplinas artísticas, por lo que con este Encuentro la institución reafirma el compromiso con la población adolescente.

Por su parte, Carlos Guillermo Salinas Flores, Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) y representante del Gobernador del Estado en el evento, felicitó a los jóvenes por estar atentos y participar con entusiasmo en el Encuentro, además de destacar el trabajo de maestros, maestras, docentes y personal de apoyo.

“Nos da mucha alegría ser testigos del talento joven que hay en Zacatecas, es una gran satisfacción recibir a estudiantes de los municipios, porque nos damos cuenta que el tejido social se va reconstruyendo poco a poco y gracias al esfuerzo de todo el personal trabajador del Cobaez”, dijo el funcionario estatal.

En la trigésima segunda edición del Encuentro Estatal de Arte y Cultura del Cobaez se exhibieron 14 disciplinas: danza, canto, rondalla, oratoria, poesía coral e individual, dibujo, pintura, grafiti, escultura, teatro, fotografía, canto y composición musical, danza  y floreo artístico de soga.

Las y los zacatecanos pudieron disfrutar de las muestras de los jóvenes en sedes como el Mercado González Ortega, Plazuela Miguel Auza, Plaza Francisco Goitia, Congreso del Estado, Jardín Juárez, Portal de Rosales y Callejón de la Caja.

Al evento acudieron: la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; la Subsecretaria de Educación Media Superior, Gizel Liliana Llamas Ibarra; el titular de la oficina de Enlace Educativo, Bernardo Candelas de la Torre; la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Zacatecas, Laila Ernestina Villasuso Sabag y los coordinadores de zona del Cobaez, Carlos Espino Salazar y Milton Muñoz Navia.

Los planteles que resultaron ganadores fueron: en la disciplina de danza, baile y escenificación tradicional; primer lugar Plantel Pinos; segundo lugar, Plantel Ciudad Cuauhtémoc; tercer lugar, García de la Cadena.

En la categoría Canto y Composición Musical: primer lugar,  Plantel Ermita de Guadalupe; segundo lugar, Plantel Pinos; tercer lugar, Ignacio Allende.

En la categoría Grafiti: primer lugar, Plantel Ignacio Allende; segundo lugar, Plantel Víctor Rosales y tercer lugar, Plantel Ciudad Cuauhtémoc.

Plantel Pinos, obtuvo el primer lugar en la disciplina de Pintura, mientras que el Plantel Roberto Cabral del Hoyo y Plantel Sain Alto, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la disciplina de Declamación individual, el primer lugar fue para Plantel Bañón, el segundo, para el Plantel Morelos y el tercer lugar para el Plantel Ciudad Cuauhtémoc.

En Fotografía, el primer lugar fue para el Plantel Valparaíso, el segundo, para el Plantel Atolinga y el tercer lugar para el Plantel Florencia de Benito Juárez.

En la disciplina artística de Rondalla; primer lugar para el Plantel Pinos; segundo lugar, Plantel Roberto Cabral del Hoyo y tercer lugar para el Plantel Loreto.

El Plantel Villa González Ortega, obtuvo el primer lugar en la disciplina de Oratoria; el segundo lugar para el Plantel El Fuerte y el tercer lugar para Pozo de Gamboa.

En la disciplina de Dibujo, el Plantel Loreto logró el primer lugar; el segundo y el tercer lugar para los Planteles Valparaíso y Laguna Grande, respectivamente.

En la disciplina de Escultura Artística, el primer lugar para el Plantel Atolinga; el segundo lugar para el Plantel Morelos y el tercer lugar para el Plantel Pozo de Gamboa.

En la disciplina de Floreo de Soga, el primer lugar lo obtuvo el Plantel Apulco; el segundo, el Plantel Ignacio Zaragoza y el tercer lugar para el Plantel Valparaíso.

En Teatro, el Plantel Ciudad Cuauhtémoc obtuvo el primer lugar; el segundo lugar, el Plantel Saín Alto y el tercer lugar, para el Plantel Valparaíso.

Finalmente, el Plantel Ciudad Cuauhtémoc obtuvo el primer lugar en la disciplina de Declamación oral; el segundo lugar fue para el Plantel Chalchihuites y el tercer lugar fue para el Plantel Chaparrosa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe