UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El libro es autoría del docente universitario Omar Espinosa Cisneros

 

En el ámbito de la conmemoración de la Semana de Psicología, el maestro universitario Omar Espinosa Cisneros presentó su libro La ilusión moderna. Ensayo sobre la razón y el juego

En el auditorio de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, la obra fue comentada por Hans Hiram Pacheco García, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y por Juan Carlos Orejudo Pedrosa, docente de la Unidad Académica de Ciencia Política. La mesa fue moderada por Carlos Aguilera Miranda y el evento, presidido por Laura Hernández  Martínez, directora de dicha unidad.

En La ilusión moderna, Omar Espinosa Cisneros cuestiona el papel que la racionalidad y el cálculo han jugado en la modernidad y propone que pensemos desde una perspectiva crítica pero también creativa. Para el autor, “el juego es cosa seria”, como también lo señaló durante su intervención, Hans Hiram Pacheco.

Además de recordarnos la consigna de Kant: “¡atrévete a pensar!”, Espinosa Cisneros nos invita, nos incita, nos exhorta a jugar. “El juego es un fenómeno que debería ser revalorado en la vida, en la academia, en la filosofía, en las ciencias” –asegura en su libro, el autor–. Además, según nos recuerda a partir de la lectura de autores como Heráclito, Schiller, Nietzsche, Fink y Heidegger, el juego tiene una dimensión ontológica que no debemos olvidar.

La ilusión moderna es una invitación a pensar, pero no bajo la idea de que somos nosotros quienes detentamos un control sobre el pensamiento. “El pensamiento llega a nosotros, pensar es un evento que se sufre” –apuntó Juan Carlos Orejudo, partiendo del libro–.

“Escribir es dar cuenta de ese sufrimiento. Escribir es un oficio, pero también una consecuencia de la repetida lectura y del preguntarse por lo que nos rodea”–reiteró a su vez, el autor del libro–.

Espinosa Cisneros considera que “La ilusión moderna es la creencia ingenua en la verdad”, pero advierte que en el mundo en que vivimos hoy, ésta se disfraza de la búsqueda del éxito personal. Asegura que no basta con tener logros personales, sino que es necesario tener la sensibilidad de pensar lo que nos incumbe comunitariamente, socialmente.

La ilusión moderna podría también ser el egoísmo que nos invita a conformarnos con presentar un libro cada cierto tiempo. Vivimos en un contexto que se distingue por la violencia, por la injusticia, por el estado defectuoso del mundo en que habitamos. Es indispensable prestar atención a todo eso y no fingir que las cosas están bien. Hoy más que nunca, es necesario pensar lo terrible que nos interpela y no sólo aquello que nos agrada” –señaló Espinosa Cisneros, al contestar las preguntas de la audiencia–.

Finalmente, el sentir de estudiantes y docentes que hicieron uso de la voz al concluir la presentación, fue: “la escritura de Omar Espinosa Cisneros nos provoca pensar, como lo hace él mismo a través del diálogo en las clases que imparte en la Unidad Académica de Psicología de la UAZ”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe