UAZ

EDUEl docente investigador de la UAZ Sigifredo Esquivel obtuvo el reconocimiento por su obra  De la política como poética

 

El maestro Sigifredo Esquivel Marín, docente en las unidades  académicas de Psicología y Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Político “José Revueltas 2014”, en la categoría abierta, con la obra “De la política como poética”.

 El certamen, inscrito  el programa de actividades por el centenario del natalicio del escritor duranguense José Revueltas,  fue convocado por el Gobierno del Estado de Guerrero,  a través de la Secretaría de Cultura, y la Universidad Autónoma de Guerrero, conjuntamente con el Gobierno del Estados de Durango, por medio de Instituto de Cultura, entre otras instancias.

En entrevista, el universitario ganador comentó que acudió a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero,  el 27 de enero con el fin de  recibir el galardón, en el marco de  la “Jornada Revueltiana” celebrada en el Auditorio Sentimientos de la Nación.  También se le otorgó un estímulo económico y  su obra se publicará por una  reconocida editorial, además de difundirse por todo el país.

Esquivel Marín señaló que  durante su estancia participó  en una mesa redonda sobre literatura y política, junto con Maira Colín, ganadora en la categoría de trabajo universitario, y Luis Jorge Boone, escritor que ha trabajado en la obra de José Revueltas.

Agregó que éste es un premio abierto a todas las personas interesadas en escribir sobre temas que vinculan la política y la literatura. Para el caso de la categoría abierta, que es donde él participó, se recibieron poco más de 200 trabajos provenientes de todo el país.

En ese contexto, Sigifredo Esquivel  expresó su beneplácito por la distinción a la que se hizo acreedor: “Dos de las actividades más importantes para mí son la docencia y la investigación desde la perspectiva del ensayo crítico. Por ello resulta halagador que el trabajo que uno realiza se vea favorecido con un reconocimiento”. 

Acerca de su trabajo “De la Política como poética” dijo que es una relectura personal, autobiográfica de la obra de José Revueltas desde el presente. Lo anterior –dijo--, debido a  que ha convivido con la obra de este autor desde la adolescencia y fue uno de los primeros escritores que lo acercó a la literatura.

Indicó que el material ganador se divide en cinco apartados y entre ellos se encuentran ensayos que ha reescrito a lo largo de 20 años: “Ha sido fruto de una lectura y relectura de José Revueltas que he realizado durante años”.

Por último, Esquivel Marín  expresó que pretende mostrar una lectura personal de José Revueltas desde lo que  él considera es el mejor homenaje que se le puede hacer, que es mostrando su vigencia y su capacidad para entender el presente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe