UAZ

ASAMZacatecas. Gran malestar de profesores por omisiones del pago a la seguridad social; la Rectoría ofrece cubrir 30 millones de pesos para ponerse al corriente este año

Gran rechazo a las restricciones de aumento salarial y a prestaciones, de 3.4 y 1.1 por ciento

 

Con un cuórum de 700 sindicalizados de personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la asamblea general del Spauaz votó a favor de la huelga en la máxima casa de estudios al vencimiento del emplazamiento mañana martes. No obstante, por no completarse la mayoría requerida se realizará mañana un plebiscito para tomar la decisión última de más de 3 mil académicos.

Durante sábado y lunes, las actividades de la UAZ  se vieron interceptadas por un paro de “brazos caídos”, consistente en asistencia de los maestros a las aulas, pero solo con la finalidad de informar al estudiantado acerca de la coyuntura que atraviesa la institución en la revisión contractual de este año.

Luego de estas jornadas, con gran ausentismo estudiantil en las unidades académicas, este mediodía comenzó la asamblea general plenaria del personal docente, encabezado por el actual Comité Ejecutivo sindical, que preside Crescenciano Sánchez.

El rector Armando Silva Cháirez emitió por oficio al Spauaz el ofrecimiento de que a partir de la fecha está abierta una cuenta bancaria con el objeto de garantizar el pago de la seguridad social en la cual se depositaría el próximo 16 de febrero 30 millones de pesos correspondientes al mes de enero con lo que se resolvería lo relativo al año en curso, aunque no el adeudo histórico.

La demanda  sindical a favor de la seguridad social del profesorado de la UAZ es una de las principales causales de la huelga, toda vez el retraso existente en la cobertura correspondiente.

El sindicato y la Rectoría negocian , además  prestaciones económicas, estabilidad en el empleo y casos individuales de conflicto.

La Rectoría pidió al Spauaz entrar en la elaboración conjunta de un plan de formación docente para garantizar la profesionalización del personal académico con respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Mientras, el sindicato demandó en prestaciones económicas se cubriera un adeudo superior a 53 millones de  pesos, por su parte la Rectoría contabilizó en ese apartado más de 64 millones de pesos.

Reiteró que la política salarial que la Federación dispuso para la institución será de un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y de 1.1 por ciento a la bolsa de prestaciones coaligadas al salario.

Ofreció que con la finalidad de que los académicos hagan frente a la crisis económica que se vive, se pagará por única ocasión en la primera quincena de julio un bono equivalente a catorce días.

La información sobre otras propuestas de la Rectoría y la postura del Sindicato se dieron a conocer a los asambleístas reunidos en el gimnasio del Campus UAZ Siglo XXI, pero se apreció gran malestar de los docentes asistentes cuya posición fue definirse a favor de la huelga.

Para este martes, desde las 8 horas se abrirá la votación mediante el plebiscito, la cual permanecerá abierta hasta las 18 horas. Luego, se realizará el cómputo en el edificio sindical.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe