UAZ

IMG 5306Zacatecas. Resultados del plebiscito: mil 421 profesores votaron por el sí; 477 por el no; y se anularon 12 votos

En las próximas horas se notificará la decisión a la Junta de Conciliación; no habrá clases desde mañana

 

Con el voto de más de mil 910 maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), conforme al escrutinio de urnas esta noche en la sede del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), mil 421 decidieron estallar la huelga en la máxima casa de estudios.

El plebiscito realizado hoy en la casa de estudios,  arrojó que 477 académicos votaron en contra de la huelga y solo se anularon 12 votos.

La planta docente de más de 3 mil maestros, así como alrededor de 40 mil estudiantes, y más de 2 mil trabajadores administrativos quedarán sin labores a partir de mañana, en tanto la notificación a la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, se realizaría al mediodía de este miércoles.

Por segundo año consecutivo, luego de una década de no acudir al recurso de huelga, el Spauaz retomó esta vía de protesta debido a la situación financiera general que atraviesa la máxima casa de estudios y que impacta negativamente en las condiciones laborales, principalmente por la incapacidad económica de la administración rectoral para pagar la seguridad social al ISSSTE, SAR y Fovissste, en perjuicio de los trabajadores docentes y adminsitrativos.

En la cuenta de facebook de Comunicación Social de la UAZ, se publicó hoy el siguiente comunicado:

 

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas informa que a la fecha ha cumplido con el pago de salario y prestaciones devengadas durante el año 2014 y lo correspondiente al año 2015, conforme a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, al haber cubierto los siguientes conceptos:

 

a)Días adicionales

b)Bono único por revisión

c)Primas de antigüedad de diciembre 2014 y enero 2015

d) Prima posjubilatoria en los términos pactados

e) Gratificación por jubilación en los términos pactados

f)Indemnización por defunción en los términos pactados

g) Amortización de los créditos hipotecarios a FOVISSSTE, al 31 de enero del 2015

h) Iguala cuota sindical en los términos pactados

 

Con lo anterior, se da atención a la mesa 1 de prestaciones económicas.

 

Respecto a la mesa 2, bilateralmente se atendieron los planteamientos de las diversas Unidades Académicas. En el caso de la mesa 3, se entregó una respuesta institucional para cada uno de los casos presentados. De igual manera, para la mesa 4 se propone  hacer un depósito el día de hoy, con la finalidad de garantizar el pago de la Seguridad Social del mes de enero del 2015 y adicionalmente, se depositará un monto similar el próximo día 20 del mes y año en curso, para cubrir el pago correspondiente a febrero del 2015.

 

Pese a dichos ofrecimientos que el Sindicato informó desde ayer en una asamblea general previa al plebiscito, la mayoría de los profesores que votaron mostró su rechazo a la política administrativa de la Rectoría, en tanto mantiene en vilo centenares de plazas laborales que pese a su antiguedad no han sido basificadas, por lo que en las diferentes unidades académicas se expresa el malestar y la defensa de la planta laboral.

Las negociaciones no quedan rotas, de acuerdo a la postura de la dirigencia sindical que encabeza Crescenciano Sánchez, sino se retomarán en lo inmediato con la Rectoría.

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe