UAZ

maestrosZacatecas. Cumplió siete días la paralización de actividades; se duele el sindicato de falta de seriedad de la Rectoría, por omisión de negociaciones 

Quieren hechos, en cumplimiento del contrato colectivo, y garantías para pagos pendientes

 

A siete días de estallar la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alrededor de mil docentes, encabezados por  el comité ejecutivo del Sindicato de Personal Docente (Spauaz),marcharon por la ciudad y realizaron un mitin en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

Cescenciano Sánchez, dirigente sindical, exigió ante el contingente que  la Rectoría y el Gobierno del Estado den respuesta concreta para resolver el problema de la inseguridad social en que ha caído la institución y garanticen el pago de dichas prestaciones, entre las que destaca la atención a la salud, a más de 3 mil maestros universitarios con que cuenta la UAZ.

Cuestionó las respuestas evasivas del rector Armando Silva Cháirez, de mero reconocimiento  a la legitimidad de las demandas y de solidaridad, pues no bastan, sino que la voluntad de resolver requiere garantías concretas, por lo que reivindicó el uso del recurso de huelga en la máxima casa de estudios de Zacatecas.

La institución atiende actualmente a alrededor de 40 mil estudiantes de secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, además de que presta servicios en el Centro de Ciudaddo Infantil (Ceciuaz) y de comedores para miles de estudiantes de escasos recursos económicos que vienen de los municipios a cursar su educación en los diferentes niveles.

El movimiento de huelga exige entre sus demandas que la Rectoría pacte el pago de las cuatro parcialidades correpondientes a la gratificación por jubilación y la indemnización por defunción para este año. Pide calendarizar cuatro pagos por 7 millones de pesos cada uno para ese reclamo y cuatro más de u millón 500 mil para el caso de la indemnización citada.

En un documento que hizo circular en la movilización, sostuvo el Sindicato que las presuntas gestiones realizadas por la Rectoría respecto a seguridad social de los unviersitarios, no han logrado detener el adeudo histórico ni se ha conseguido un convenio de finiquito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, indica, que no existe evidencia alguna de la gestión y que el rector Armando Silva Cháirez se niega a entrevistarse con el Comité de Huelga.

Precisan que el pasivo de la seguridad social, no radica en las conquistas de los sindicalizados, consagradas en el contrato colectivo de trabajo, sino en la política de despojo de las sucesivas administraciones rectorales y los excesos salariales de los funcionarios. “No podemos consentir, bajo ninguna circunstancia, el despojo de nuestra seguridad social  para el pago de prestaciones”.

Finalmente, consideraron inaceptable que en la UAZ se practique por parte de sus autoridades la “política del avestruz”, de la simulación o del “no estoy localizable”, ya que la situación exige que el  Rector y su administración asuman, con la más alta seriedad, responsabilidad y altura de miras en el movimiento de huelga en que se encuentran.

Respecto del Gobierno del Estado, la postura de los universitarios es que la solidaridad con su movimiento, el respeto y otros ofrecimientos, se expresen también en respaldo económico, ya que la aportación estatal es de las más bajas en el país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe