UAZ

megamZacatecas. No desisten de la huelga que avanza en su noveno día; ofrece 7 mdp mensuales Godezac y se requieren más de 15

Marcharán este lunes los académicos; exigen seguridad social y estabilidad en el empleo, entre otras

 

El comité de huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), acordó anoche rechazar la propuesta enviada por la Rectoría por considerarla insuficiente respecto de las demandas enarboladas en la revisión contractual.

El rector Armando Silva Cháirez suscribe la respuesta y se añade el nombre del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, aunque su firma no aparece.

En asamblea del Comité y de maestros de varias unidades académicas, acordaron reivindicar sus demandas para el pago total de la seguridad social del año en curso, así como la basificación de mil 500 académicos que laboran en la institución desde 2007 a la fecha, entre otras.

Acordaron realizar una megamarcha el próximo lunes en la capital zacatecana y denunciar la falta de apoyos a la educación superior y en particular a la máxima casa de estudios por parte de la Federación y el gobierno estatal. A dicha movilización se sumarán varios sindicatos del sistema de educación estatal de Zacatecas.

El documento dirigido al secretario general del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, reconoce que el subsidio otorgado a la UAZ para este año por parte de los gobiernos federal y estatal es totalmente insuficiente para cumplir las obligaciones contractuales y no existen actualmente las condiciones financieras que las garanticen.

Mientras que la Rectoría reconoce que el adeudo histórico con el ISSSTE asciende ya a mil 068 millones 509 mil 366 pesos, ofrece, el respaldo del Gobierno del Estado por7 millones de pesos mensuales durante este año, lo que no resuelve en monto los 15 millones 075 mil, que requiere la administración de la UAZ para los depósitos mensuales de las prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo, según se reconoce en la misiva.

En ese sentido, reiteran que se realizan las gestiones ante el Gobierno Estatal y Federal para que en respuesta a la exigencia del Spauaz no se pongan en riesgo el salario ni las prestaciones de los trabajadores académicos y administrativos de la UAZ y se pueda garantizar el pago de la seguridad social en los montos que corresponden.

Silva Cháirez precisó que la difícil situación financiera por la que atraviesa la institución no permite dar continuidad al proceso de basificación solicitado por el Spauaz y que el propio contrato colectivo lo condiciona a la disposición de recursos financieros.

Respecto al pago de salarios caídos el rector Silva ofreció elevar la petición a la Secretaría de Educación Pública a fin de que para facilitar el conjuramiento de la huelga libere el recurso económico correspondiente, aunque recordó que en dichos casos procede al descuento en el subsidio de los días que dure.

En cuanto a prestaciones y adeudos económicos al personal académico se aceptan en el escrto las fechas y montos propuestos por el sindicato.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe