UAZ

02 El liberalismo integral de ZacatecasLa docente-investigadora de la UAZ dictó conferencia en el Archivo Histórico de la entidad

 

En el marco de los programas de exposiciones culturales organizados por el Archivo Histórico de Zacatecas, Mariana Terán Fuentes, docente-investigadora de la Maestría y el Doctorado en Historia de la Universidad de Zacatecas, dictó en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno de Zacatecas la conferencia El liberalismo integral de Zacatecas, basada en su última investigación.

  Durante su exposición, la universitaria abordó el impulso del federalismo que contribuyó al posicionamiento nacional del Estado de Zacatecas, en contra del poder conservador. Asimismo,  habló de la importancia de que nuestro Estado haya tenido un impulso de los poderes legislativo y ejecutivo para afianzar esa forma constitucional de gobierno.

   Terán Fuentes señaló que en el tiempo en que se dieron los hechos –1824-1834-- los poderes legalmente constituidos promovieron una serie de programas y proyectos, entre los que destacaron la creación de un banco,  el Plan de Enseñanza Pública (1831),  la instauración de una biblioteca pública, el primer decreto para la conservación del patrimonio arqueológico y la creación de un teatro para la ciudad, con capacidad para dos mil personas, impulsado por Fernando Calderón.

   Mariana Terán enfatizo en su ponencia  que “el liberalismo no necesariamente es federalismo”, en este último, la nación  se organiza en los poderes municipal, estatal y federal, siendo muy fuerte el poder de los estados. Por esta razón, en ese momento fue muy difícil construir una hacienda pública nacional.

   El federalismo, “con un rostro de liberalismo”, planteó la forma de elegir a las autoridades (en particular al gobernador), basada en un igualitarismo político, en el que los ayuntamientos tenían un peso específico muy importante, expresó la conferenciante. Como muestra de ello, estableció la diferencia que existía entre los municipios de Mazapil y de Zacatecas, los cuales contaban de manera respectiva con  siete mil y 38 mil habitantes, pero seguían teniendo el mismo peso político en cuanto a la elección de sus autoridades.

   En ese contexto, hizo referencia  al “peso” que tuvieron los vecinos de Zacatecas que exigieron ante el Congreso del Estado su propio ayuntamiento constitucional. El caso de Valparaíso –dijo-- marcó un hito. “En el expediente se constata las diferentes posiciones de los actores”: La del latifundista,  que reclamaba su derecho a la tierra y a su propiedad;  en contra estaban los ciudadanos de la hacienda, que solicitaban un ayuntamiento que les gobernara y, con ello, no ser súbditos del patrón. Por este motivo, exigieron como “hombres y ciudadanos su condición de tener derecho y sus propias obligaciones”, lo cual se hizo realidad por el federalismo, impulsado por los poderes legislativo y ejecutivo.

    La investigadora afirmó que ese impulso al federalismo en Zacatecas le da una posición “policroma integral de ese liberalismo que no se interrumpió con la llegada de Santa Anna, o con los diversos hechos históricos”.

   Por otra parte, apuntó que el centralismo  busca crear un mismo código para todos los estados, con las mismas reglas. Entre ellas destaca que el Presidente designa a los gobernadores a propuesta de las juntas gubernamentales. Y en este sentido  --dijo-- se trató de corregir el desequilibrio entre los poderes (que fue lo que sucedió con el federalismo),  ya que el poder legislativo tenía un peso exorbitante.

   Finalmente, dijo que con el centralismo se crea un cuarto poder que trata veladamente de fungir como árbitro entre los tres poderes, para poner límites al legislativo o al ejecutivo. El centralismo es una experiencia constitucional que busca regular los excesos del federalismo, concluyó la expositora.

   Al  término, la directora del Archivo Histórico de Zacatecas, María Auxilio Maldonado Romero,  entregó un reconocimiento a Mariana Terán Fuentes, en virtud de su destacada labor de investigadora en temas sobre federalismo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe