UAZ

VeterZacatecas. Rindió informe el director Fernando Aréchiga Flores; informó de la compra de rancho Los Ángeles y solución al problema de agua

El rector Armando Silva Cháirez reconoce posicionamiento de la Unidad en el país

 

Enrique Estrada, Zac. El director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Fernando Aréchiga Flores, rindió su segundo informe de labores,  ante los integrantes del Consejo Académico de Unidad, de docentes, alumnos y trabajadores,  así como de los invitados especiales.

Asistieron el rector Armando Silva Cháirez; el presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet) y vicepresidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet),  Alberto Arrés Rangel; el coordinador del Área de Ciencias Agropecuarias,  Heriberto Rodríguez Frausto, así como del ex director de la UAMVZ y ex rector de la máxima casa de etudios en el estado, Francisco Flores Sandoval, además del representante del delgado de la Sagarpa en Zacatecas, Jorge Alberto Flores Berrueto.

Logros

En un apretado resumen, Aréchiga Flores destacó entre los logros alcanzados en lo que va de su administración, el haber logrado, en noviembre pasado y por tercera vez, la acreditación del Programa de Licenciatura por parte del (Conevet), para el periodo 2014-2019.

Dado que se aceptó la participación de observadores internacionales en el proceso de evaluación correspondiente, el programa de licenciatura también obtuvo el reconocimiento del (Copevet), con lo que se ubica en  el grupo “de élite”, pues es uno de los 16 centros de enseñanza de esta disciplina, de los 60 que hay en México, que ha obtenido estas preseas, según destacó el rector Armando Silva Cháirez, durante su intervención.

Para continuar con la lista de metas alcanzadas, se mencionó que el patrimonio de la Unidad Académica se incrementó con la adquisición del Rancho Los Ángeles, de 52 hectáreas (que representa 52 por ciento de la superficie con la que ya contaba. Este predio tuvo un costo de 15 millones de pesos, con escrituración. Además,  es de señalar que se solucionó de manera definitiva el problema del agua, con la perforación y equipamiento de dos pozos profundos y la adquisición de una nueva concesión de agua por 156 mil metros cúbicos.

Asimismo, en este periodo se construyó una nueva sala de quirófanos y el laboratorio de Imagenología; se obtuvieron recursos por parte del PIFI por un monto de un millón 700 mil pesos, que se suman a los tres millones 200 mil pesos del ciclo 2012-2013, además de cinco millones 300 mil pesos del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior-2014  y 3 millones de pesos de los Fondos Mixtos (CONACyT-GOBEZAC) para el posgrado del Área Agropecuaria.

 En lo que respecta a la atención de los estudiantes, se obtuvieron recursos para becas para alumnos de Servicio Social, para estadías y egresados, y para alumnos con promedio superior a 8.0; se atendió el programa de Movilidad Estudiantil y Estadías en el Extranjero; se instaló el módulo PrevenIMSS-UAZ; se rehabilitaron y construyeron dormitorios en la Clínica de Grandes Especies, y se remodelaron la biblioteca y la cafetería- comedor.

Por otra parte,  en Veterinaria se realizaron obras de mantenimiento, instalación y remodelación tanto en la Unidad de Diagnóstico como en el Laboratorio de Calidad de la Leche. En el rubro de la investigación, se apoyaron cinco proyectos con un monto de 60 mil pesos, de recursos propios del plantel universitario.

 La Posta Agropecuaria también recibió la atención necesaria, con lo que se hicieron realidad los siguientes logros:  la siembra de granos y forrajes; la construcción de dormitorios en el Área de Producción Ovina y Caprina; la rehabilitación, tanto del Taller de Elaboración de Productos Lácteos como de la Fábrica de Alimentos para consumo animal, y la consolidación el hato de registro y libre de enfermedades.

 De igual forma, se construyó el Centro de Evaluación Genética de Razas Puras, consistente en corrales e instalaciones para la prueba de comportamiento y fertilidad de sementales bovinos. Lo anterior mediante un convenio con la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Razas Puras de Zacatecas A.C. Otro logro alcanzado fue la instalación del área para siembra de pastos y cactáceas nativas y mejoradas.

 Por último, el director dio la noticia de que un proyecto largamente esperado por fin recibió la aprobación para hacerlo realidad: la Clínica de Canideos y Felinos en la ciudad de Zacatecas, la cual recibirá un apoyo de 13 millones 400 mil pesos, por parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Retos

Luego de detallar las metas alcanzadas, Aréchiga Flores procedió a enlistar los retos que la comunidad de la UAMVZ tiene pendientes. Entre estos, se encuentra: la instalación de la Clínica Ambulatoria Veterinaria, incrementa el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores; trascender hacia la internacionalización de sus programas; consolidarse como un centro educativo de excelencia en las diversas áreas que le competen (producción animal, calidad e inocuidad y bienestar animal); la investigación, extensión, vinculación, y transferencia de tecnología y generación de valor agregado a la producción pecuaria de las zonas áridas y semiáridas de México y otras latitudes, así como en el uso racional y conservación de los recurso.

Una vez concluido el informe, el Rector recibió de manos de Alberto Arrés Rangel, los reconocimientos respectivos para la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como la lista de recomendaciones por cumplir,  con miras a conservar las acreditaciones de calidad, una vez concluido el periodo correspondiente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe