UAZ

05 50 anos EconomiaZacatecas. El rector Armando Silva anunció que se construirán biblioteca, auditorio y sala de conferencias

 

En el marco de la ceremonia conmemorativa de los 50 años de la hoy Unidad Académica de Economía, el rector Armando Silva Cháirez anunció la autorización del apoyo federal para este centro de estudios,  por el orden de los 14 millones 473 mil 980 pesos,  los cuales serán destinados para la construcción de una biblioteca, auditorio y sala de conferencias.

Ante la presidenta honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lucía Alonso Reyes, quien acudió con la representación personal del gobernador Miguel Alonso Reyes; docentes, alumnos y ex directores de la unidad académica, el Rector señaló que en estas cinco décadas han sido arduos la lucha y el esfuerzo por consolidar este plantel.

“Ahora tenemos un espacio universitario que contribuye a la formación integral de profesionales de la Economía, a través de programas de calidad pertinentes que contemplan las principales vertientes del pensamiento económico actual y que permiten la generación de conocimientos en esta área de vital importancia para el estado y el  país”.

Silva Cháirez agregó que desde 1964 Economía tuvo que enfrentar múltiples retos que han sido superados, recordando que el punto de partida se dio sin contar con un solo economista. Por ello se pidió el apoyo de especialistas de otras disciplinas, como Derecho y Contaduría.

El mandatario universitario reconoció la labor de Jorge Ramírez Olmos, (quien falleciera a la edad de 28 años),  iniciador y pilar fundamental de la fundación de la entonces Escuela de Economía, a quien se honró colocando su nombre en el salón de usos múltiples.

A nombre de la familia,  Georgina  Ramírez, hija del homenajeado, manifestó su gratitud por recordar a su padre. Añadió que su abuela y madre le describieron a su padre como un luchador de la justicia social.

“En esta escuela fue un ideal para él, ya que fue de los que encabezaron la lucha y los esfuerzos para que se fundara, buscando la justicia social; que hubiera más hospitales y más trabajos justos; que hubiera escuelas y se acabara con el analfabetismo. Le ganó la enfermedad, pero dejó una herencia en cada uno de nosotros”.

Georgina Ramírez  citó a su padre,  quien decía que, en lugar de solamente “discursar”, hay que hacer obras y actos que logran hacer realidad la mejora de la cultura y  la calidad de vida de la gente. Lo anterior, dijo,  como el anuncio  que hizo el rector de  la autorización de recursos para la mejora en la educación.  Finalizó con una frase que decía su padre: Morir por la patria es vivir siempre.

En la ceremonia se contó con la presencia del director de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancourt Núñez; del responsable del programa de la Licenciatura en Economía, Humberto de Luna López, y de Ofelia Rivera Ortiz, viuda de Jorge Ramírez Olmos.   

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a los ex directores de la Unidad Académica de Economía, como Uriel Márquez Valerio, Carlos Mier Macías, Benjamín Romo Moreno y José Luis Guardado Pérez, así como Rodolfo García Zamora. En representación de Jesús Pérez Cuevas lo recibió su viuda, Leticia Torres Villa.

Al término, se develaron dos placas: La correspondiente a la sala de usos múltiples que llevará el nombre de Jorge Ramírez Olmos, y la conmemorativa de los 50 años de la unidad.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe