UAZ

MarleneZacatecas. Marlene Hernández, universitaria zacatecana trabaja el dispositivo en la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ

Utiliza nanomateriales, en auge, generadores de una revolución científica

 

Marlene Hernández Ortiz, egresada de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien realiza una estancia posdoctoral en Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (Doctorado en Ciencias de la Ingeniería) de la misma casa de estudios, se hizo acreedora a la beca L’Oréal Unesco Conacyt. Este  reconocimiento le será entregado en ceremonia especial el próximo 31 de agosto, en la ciudad de México.

En entrevista, la universitaria zacatecana  dio a conocer que dicha beca se otorga anualmente a solo cinco mujeres, con el objetivo de promoverlas en la ciencia. La intención es motivar a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento,  destinando para ello un apoyo económico  para la realización de un trabajo de investigación a nivel posdoctoral.

Sobre el proyecto que está llevando a cabo, dijo que tiene como título “Nanotubos de carbón de pared sencilla como sustrato de inmovilización de ADN  para biosensores electroquímicos del VPH”. Se trata –explicó-- de biosensores  que detectan virus del Papiloma Humano.

La meta principal es la realización de un dispositivo electrónico portátil, con la ventaja de que no se requerirá de equipos especiales y acudir a un hospital, lo cual brindará bienestar para las mujeres, destacó Hernández Ortiz.

Indicó que en estos momentos trabaja con el Cuerpo Académico CA 56 “Energéticos” que dirige Sergio Durón  y que está integrado de manera multidisciplinaria por médicos, ingenieros y químicos. En este CA se investiga la creación de biosensores para detectar compuestos biológicos para el diagnóstico de problemas médicos, y ella se ha enfocado en el Papiloma Humano.

Para la realización de estos biosensorea se utilizan diversos nanomateriales, es decir, materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus. “Los nanomateriales están en auge, ya que están generando una revolución científica para todas las áreas, tanto sociales, económicas, como en las ciencias exactas”.

Matemática de formación, Marlene cuenta con un amplio currículum, que incluye su trabajo con dosímetros en la medición de diversos tipos de radiaciones, así como en la creación de estos a partir de nanomateriales. Actualmente se encuentra en la prueba de los materiales para el dispositivo que detectará el virus del Papiloma Humano, lo cual se podrá realizar gracias a la beca L’Oreal Unesco-Conacyt.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe