UAZ

portadaZacatecas. Martín Letechepía recupera historia de éxito de principios del siglo XX al surgir los sindicatos que derrotaron al monopolio azucarero 

 

“Lola la Agrarista” es el título del libro que presentará el docente del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), Martín Letechipía Alvarado, en donde da cuenta de la vida de Dolores Campos Ponce y de la lucha que emprendió contra el monopolio azucarero de William Jenkins.

Entrevistado al respecto Martín Letechipía comentó que este es un proyecto antiguo, que duró en el cajón alrededor de 22 años, y que se dio cuando vivió en la región cañera del sur de Puebla, la cual considera “entrañable” por ser parte de su vida personal. 

Explicó que Lola es un personaje del cual escuchó hablar desde niño, y su madre la primera persona que le habló de ella; a partir de ahí surgió en él el interés por en esta mujer agrarista. Ya como universitario se dio a la tarea de realizar una investigación en donde tuvo la oportunidad de encontrarse con Margarita, -una anciana familiar cercana de Lola- quien le contó la historia de esta luchadora social de inicios del Siglo XX.

Lola era una mujer muy pobre, campesina, heredera de la esclavitud negra a quien le tocó vivir lo último de la lucha armada revolucionaria Zapatista al sur de la República, gracias a su sentido de justicia empieza a luchar contra los poderes regionales primero, y luego contra un personaje importante en la vida de México por ser el cimiento de muchas industrias y empresas trasnacionales, William Jenkins.

El autor señala que se da una lucha entre estos personajes –Lola y William Jenkins- en el sentido político en donde “aparentemente” Lola es derrotada, pero considera que no es así, ya que gracias a su lucha y organización logra crear los sindicatos obreros y campesinos y cae el imperio Jenkins.

Respecto de otras fuentes consultadas sobre la vida de Dolores Campos Ponce, manifestó que la historia se complementó con los archivos agrario de la ciudad de Puebla, el parroquial, el General de la Nación, incluso revistas y libros de especialistas estadounidenses.

Lola es nombrada por diversos escritores del Siglo XX como Ángeles Mastretta, en su obra “Arráncame la vida”, José Revueltas, los Ávila Camacho, entre otros, sin embargo no había un libro dedicado a su vida.

Consideró “incomprensible” que no exista su biografía entre los personajes históricos poblanos, que aparezca Williams Jenkins y Dolores Campos Ponce no. “Estas carencias hicieron que tuviera esa necesidad de escribir su historia y sobre todo el que yo estaba en el corazón mismo donde ella hizo su lucha social”.

La presentación de libro “Lola la Agrarista” se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre a las 18 horas en el Patio de la Rectoría y estará presentado por Verónica Aguilar Vázquez y Rodolfo García Zamora, como moderadora estará Jael Alvarado Jáquez y musicalizando el evento Sara Ortiz, Mesosoprano y Efraín Rojas Brushetta, trovador.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe