UAZ

esposaZacatecas. Destacan su huella por el Instituto de Investigaciones de la Unidad Académica y como creador de la microdosis

odon

 

Al hacer la declaratoria inaugural de las II Jornadas de Investigación en Odontología “Dr. Eugenio Martínez Bravo” el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez, afirmó que la investigación es una de las funciones sustantivas de la UAZ.

Al evento asistieron, la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, la docente de la Unidad de Enfermería, María Isabel Morales Hernández y el responsable del Instituto de Investigaciones Odontológicas (INIVO) y presidente del Comité Organizador de las Jornadas, Eduardo Medrano Cortes.

Constantino Grimaldo Hernández, director de la Unidad Académica, reconoció la labor hecha por el homenajeado a quien calificó como uno de los personajes más destacados del INIVO.

Posterior a la inauguración, se proyectó una semblanza a quien se le considera “el padre de la microdosis” y quien durante 20 años trabajó en el INIVO realizando investigación sobre plantas medicinales.

De igual manera se hizo entrega de un reconocimiento a su viuda, Nora Olivares, a  12 años del fallecimiento de su esposo, Jorge Eugenio Augusto Martínez Bravo.

Las II Jornadas de Investigación en Odontología “Dr. Eugenio Martínez Bravo” se llevarán a cabo durante todo el día de hoy.

En ese contexto, al tiempo de señalar que toda vez que la generación y aplicación del conocimiento representan la esencia misma de la institución, se dijo convencido que para lograr el complimiento de las tareas adjetivas y sustantivas es indispensable que se avance en la construcción del conocimiento, que  debe lograrse –dijo-, a partir del avance académico y del aprovechamiento en el interior de las aulas.

Ante el director de la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Saltillo, Francisco Mendoza González, y demás asistentes que se dieron cita en auditorio “José Huerta Peña” de la Unidad Académica de Odontología, el funcionario universitario expuso que hay un renovado interés en relación a la salud bucal de la población y la calidad de vida.

Por lo anterior, manifestó que las investigaciones de los Cuerpos Académicos y de los docentes en lo individual deben darse a conocer y establecer redes de investigación que den mayor solidez a los proyectos y a la par buscar su aplicabilidad en la solución de problemas que enfrenta la sociedad.

En su mensaje de bienvenida el director de la Unidad Académica de Odontología, Grimaldo Hernández, indicó que las jornadas se constituyen como espacio de intercambio de experiencias, así como terreno propicio para la ampliación o conformación de nuevas redes de investigación en Odontología.

Esto, indicó, con el propósito de generar conocimiento y de esa manera también poder trasmitirlo hasta las aulas de manera oportuna; por ello se congratuló de que el INIVO  “este tomando nuevos bríos, y que los principios que llevaron a su fundación sigan aún vigentes”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe