UAZ

becariaSe clasifica como “el índice de cuota”, expuso la becaria Verónica Arredondo, investigadora del análisis de sistemas electorales y sus sesgos

En el marco del “7th Workshop of the Centre for Mathematics in Social Science (CMSS)” de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, la docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas y actual estudiante del Doctorado en la Universidad de Valladolid, Verónica Arredondo Luna, presentó una nueva propuesta para medir la desproporcionalidad electoral.

Es decir, las desviaciones entre los porcentajes de votos y escaños resultantes tras cualquier proceso electoral. A esta propuesta se le ha nombrado el “Índice de la cuota” (Iq), explicó en un comunicado la Universuidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Cabe señalar que la docente es becaria del Programa EURICA (Enhancing University Relations by Investing in Cooperative Actions) convocatoria 2014, de la acción 2 de Erasmus Mundus, y trabaja las líneas de investigación sobre “Análisis de Sistemas Electorales Mixtos y estudio de cumplimiento de propiedades de los Sistemas Electorales y posibles sesgos”. 

En el trabajo del cual es co-autora junto con Victoriano Ramírez González de la Universidad de Granada, Miguel Martínez Panero y María Teresa Peña García, ambos de la Universidad de Valladolid, se  menciona que al igual que otros índices ya existentes, cumple propiedades deseables a la hora de medir la desproporcionalidad y, además, otras específicas que lo hacen interesante.

 “Aplicamos el índice Iq para medir la desproporcionalidad de las últimas elecciones de México y España que tienen sistemas electorales mixtos y representación proporcional respectivamente”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe