UAZ

Juan Antonio PérezZacatecas. Expuso Juan Antonio Pérez una brevísima historia en las conferencias Martes de Ciencia

 

En el salón Rojo del Museo de Ciencias, el investigador de la Unidad Académica de Matemáticas, Juan Antonio Pérez, fue el invitado de los ya tradicionales “Martes de la Ciencia” para impartir la conferencia “Luminis Annum. Una brevísima historia de la luz”.

En la charla, el universitario habló de su interés por este tema, resaltando el hecho de que por ser “matemático de pura cepa” -como él mismo se describe-, incursionó en el tema por un accidente que le aconteció en su infancia.

Relató que sus ojos quedaron cerrados debido a una inflamación, por lo que pensó que había perdido la vista, sin embargo al cabo de unas cuantas horas la hinchazón cedió y pudo recuperar el sentido.

Ante lo anterior -dijo-, “pude valorar la inmensidad de la luz que entró poco a por mis ojos, y en un cúmulo de colores entendí este fenómeno que me llevó a sentir esa curiosidad”, por lo que a través de este episodio, el conferencista explicó que pudo reflexionar de manera científica sobre la historia de la luz.

El docente e investigador universitarios compartió el tema abordándolo desde diversas perspectivas científicas, tales como “La cultura de la luz”; “Óptica clásica”; “Dualidad de y luz”; “La relatividad”; “Luz y Química”; “Luz y Biología”; “La Mecánica Cuántica” y “Fotografía, cine y TV”.

Finalmente, el matemático expuso la importancia que tiene para la humanidad la luz, “sin ella sería muy difícil que el hombre sobreviviera, ya que hasta ahora no se conoce una forma de vida que no requiera de la luz”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe