UAZ

cambioZacatecas. Asisten gobernadores saliente y entrante; rinde último informe Armando Silva Cháirez

Antonio Guzmán asume el cargo y toma protesta a Rubén Ibarra como secretario general

Exrectores

En un genuino ejercicio de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, el día de hoy el rector Armando Silva Cháirez rindió su cuarto y último informe de labores sobre el estado que guarda la máxima casa de estudios y en cumplimiento a lo establecido por el artículo 2, fracción 11, de la Ley Orgánica de la UAZ.

Posteriormente, con su embestidura de rector, tomó la protesta de ley al nuevo rector Antonio Guzmán Fernández, quien protestó desempeñar leal y patrióticamente el cargo para el periodo 2016-2020.

A su vez, el nuevo rector tomó la protesta al nuevo secretario general de la institución, Rubén Ibarra Reyes.

En sesión solemne del honorable Consejo Universitario en el Palacio de Convenciones y ante la presencia del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes y del gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, de la presidencia colegiada del Consejo Universitario, ex rectores, así como de funcionarios salientes y entrantes de la administración central de la UAZ y de universitarios en general, aseguró que en el documento se plasman los logros alcanzados del 6 de septiembre de 2015 al 5 de septiembre de 2016.

“Resulta ésta, una inmejorable oportunidad para realizar un balance sereno y objetivo de todo lo que hemos logrado juntos y me permito afirmar que los avances de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas al día de hoy son inobjetables y están a la vista de todo el mundo”, declaró.

Por lo anterior, exhortó a la nueva administración para que continúe con el fortalecimiento de la Universidad en su carácter del proyecto social más grande e importante del estado y la región.

Agregó Silva Cháirez que la institución es un proyecto siempre “inacabado y mejorable; prodigioso y generoso; criticado y elogiado; polémico y diverso, pero siempre académico”, por ello agradeció a quienes la conforman, profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores y rectores que le antecedieron.

Subrayó que en los últimos cuatro años se ha demostrado que la UAZ es la mejor alternativa en el estado en materia de educación superior, ya que da testimonio en todo momento de la educación integral de los estudiantes, “aquí formamos mujeres y hombres comprometidos con su entorno, desde un espacio orgullosamente público”.

Enfatizó que en la administración que finaliza se logró multiplicar la infraestructura en todas las unidades académicas y centros administrativos, enriqueciendo como nunca el patrimonio universitario, solventando las necesidades de aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo y cubículos.

Todo ello, gracias a la gestión y concurso de fondos extraordinarios ante el gobierno federal, además de la inversión de recursos propios, refrendando asimismo el compromiso ante la sociedad zacatecana.

“Porque frente a los retos y dificultades diarias, el trabajo de los universitarios da sustento a la razón de ser de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en cumplimiento de los fines conferidos por la sociedad a la que nos debemos”.

Silva Cháirez informó que en cada programa académico se ha ofertado el mayor número posible de lugares para los jóvenes, generando continuamente nueva oferta educativa que coadyuve en la solución de la problemática contemporánea, ensanchando con ello las posibilidades de acceso a una educación de calidad, con una visión humanista y holística, propiciando la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, regido por el respeto al ambiente, la paz, la inclusión y la justicia social.

Destacó la noble labor de los docentes universitarios, quienes además atienden tareas de investigación, extensión, tutorías y gestión, por lo que reconoció su esfuerzo permanente ya que todos y cada uno de los espacios donde llevan a cabo su trabajo, han construido la base de su función social de formar académica y profesionalmente, crear y difundir cultura, generar ciencia y técnica, ser voz y conciencia de nuestro tiempo.

Mención especial dio a los programas académicos que se acreditaron durante su administración, contando actualmente con 29 programas de licenciatura acreditados, lo que representa el 92.65 por ciento de alumnos inscritos en programas de buena calidad.

De la misma forma, dijo que son 19 los programas de posgrado que se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 “Estas acciones nos permiten afirmar que aún con las graves limitaciones presupuestales, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha enfrentado los diversos retos con recursos asignados y los medios a su alcance para cumplir sus compromisos ante las miles de familias que depositan su esperanza en ella, a través de la formación de sus hijos”.

Hizo hincapié en que hoy entrega una universidad diferente, reconstruida y modernizada, con muchos avances en lo sustantivo y en lo adjetivo, pero con desafío financieros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe