UAZ

caxcanZacatecas. Se trata del proyecto Repositorio Institucional “Caxcán”, lanzado por Estudios del Desarrollo

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, trabaja en la conformación del Repositorio Institucional “Caxcán”, mismo que permitirá que los resultados de las investigaciones generadas de las unidades académicas sean publicados en una plataforma digital de acceso libre.

Lo anterior, a fin de que los investigadores universitarios den a conocer su trabajo, convirtiéndose de esa manera en un referente para los alumnos u otros académicos de la propia universidad, o bien, de otras instituciones educativas nacionales como internacionales.

Para esta iniciativa, se realizó una reunión en la que estuvieron el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; la coordinadora de Planeación, Trinidad Romo Guerrero; el coordinador del Departamento Editorial, Ernesto Perales Núñez; y las ponentes precursoras del proyecto e integrantes de la unidad mencionada, Cynthia Elizabeth Chávez Ceja, Monserrat García Guerrero, Ana Eleonora Novoa Rivera y Elizabeth Gómez Rodríguez, quienes fueron acompañadas a su vez por el docente- investigador, Rodolfo García Zamora.

Durante su exposición, las ponentes hablaron de la importancia del proyecto, el cual favorecerá a que la UAZ se convierta en facilitadora del conocimiento y en referente de la  utilización de las herramientas de las nuevas tecnologías para el desarrollo académico.

Asimismo, dieron a conocer que esta plataforma de desarrollo del conocimiento, ha sido avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que se espera que a la brevedad inicie su funcionamiento con el material recabado de la unidad, cual comprende hasta la fecha 411 documentos en revisión digital, es decir, 253 artículos de revistas, 26 capítulos de libros, 46 libros y 13 documentos de trabajo; de estos 67 se encuentran en ruta verde (el autor es el responsable de poner a disposición los artículos en un repositorio institucional de forma voluntaria) y 58 en ruta dorada (las editoriales ponen a disposición los artículos de forma libre)”, así como 54 tesis.

 Desde el pasado mes de abril del año en curso y hasta la fecha, afirmaron que el proyecto cuenta con un 80 por ciento de avance, por ello manifestaron que a la brevedad se comenzará a trabajar con todas las unidades académicas que conforman la Máxima Casa de Estudios y poner al alcance de los interesados los resultados de las investigaciones efectuadas en la institución.

En ese tenor, expresaron que se ha gestionado que los documentos incluyan su identificador único a nivel internacional (DOI. Digital Object Identificator). Dichas plataformas a utilizar,  serán completamente de acceso libre, lo que facilitará su realización, publicación y ejecución, sin que esto represente una inversión para la UAZ o para los propios usuarios, contando con parámetros de contabilidad de accesos a las investigaciones, referencias de trabajos y lecturas efectuadas por ellos. 

Añadieron que se llevará a cabo una segunda reunión con los diferentes coordinadores de área de la actual administración, para iniciar de manera inmediata en la creación de parámetros de publicaciones, esto para no violentar los derechos de autor al ser publicadas.

Finalmente, cabe destacar que el equipo responsable del proyecto recibirá el Certificado de Editores de Revistas Electrónicas por las capacitaciones recibidas en “webinars”, tras haber desarrollado conocimientos en parámetros de identidades digitales, vinculación con gestores bibliográficos, aplicaciones de altmetrics y la imagen institucional, entre otros estudios que avalan la calidad para la implementación de este Repositorio Institucional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe