UAZ

museoZacatecas. Fue reconocido el trabajo y esfuerzo de Antonio Villarreal Álvarez por crear este espacio universitario

 

Por la desinteresada labor de crear un espacio científico en donde se puede observar el gabinete de física y otras colecciones, y en donde además se encuentra uno de los grupos más importantes de divulgación de la ciencia en Zacatecas, la directora del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Bertha Michel Sandoval y el coordinador del Grupo Quark, Miguel García Guerrero, le entregaron un reconocimiento por su trabajo y esfuerzo al coordinador de este espacio, Antonio Villarreal Álvarez.

En el patio central del edificio de Rectoría, Miguel García y Bertha Michel, hicieron una recapitulación de los momentos en el que Antonio Villarreal creo el Museo de Ciencias, el cual alberga una colección de aparatos que data desde la época del Porfiriato -algunos de ellos hechos en México y otros provenientes de otras partes del mundo-, y que gracias al compromiso del universitario se pueden apreciar aún. 

García Guerrero aseguró que Villarreal ha formado a muchas generaciones de divulgadores de la ciencia y que bajo su liderazgo se ha evolucionado a los largo de 33 años en los que ha crecido el museo. De igual manera, subrayó el hecho de que el Grupo Quark desde hace 15 años sea parte de él, y con el cual se ha logrado darle mayor difusión y vida a este lugar tan representativo de la UAZ. 

Por su parte, Bertha Michel recordó que el gabinete de física, que data de finales del siglo XIX, se obtuvo durante el proceso de cambio de la enseñanza de esa materia que en ese momento se hacía mediante experimentos y que posteriormente se hizo mediante fórmulas, y donde el Instituto de Ciencias decidió guardarlos en cajas en una bodega de la Preparatoria I.

Muchos años después, aproximadamente en 1982 -explicó-, Antonio Villarreal rescató ese acervo y decidió impulsar la creación de un museo que le dio rostro a la ciencia, “porque la museografía está enmarcada por las caras de los diferentes científicos que intervinieron para la creación de los diversos aparatos que se exhiben”.

Finalmente, Michel Sandoval agregó que una de las características que hacen especial a la exhibición, es que no se reduce a la muestra estática, sino a la divulgación e interacción de la ciencia mediante talleres, conferencias y proyecciones, “ese modo de hacer museografía es lo que hace a Antonio Villarreal un pionero en la divulgación de la ciencia a nivel nacional”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe