UAZ

umvZacatecas. Se ha destacado en la docencia, la investigación y asesoría a grupos poblacionales, entre otras actividades

 

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), otorgó el Doctor Honoris Causa a Uriel Márquez Valerio, en el evento especial, realizado en el Teatro Fernando Calderón.

El Consejo Universitario dictaminó conceder la Distinción Doctor Honoris Causa en sesión de pleno, realizado el 24 de enero del 2017, por su formación académica, su desempeño como abogado litigante, docente e investigador.

En su mensaje el rector Antonio Guzmán Fernández expresó que Uriel Márquez, cuenta con una indiscutible trayectoria como universitario. Sus reflexiones no se limitaron a explicar los acontecimientos. Observó y participó en los cambios sociales, políticos, jurídicos y culturales. Los entendió e interpretó para otorgarle un sentido comunitario, un sentido eminentemente social, dijo.

Se reconoció su innegable papel en la adquisición de la autonomía en 1959 del entonces Instituto de Ciencias. Su magisterio marcó el derrotero de numerosas generaciones en la comprensión de la ley y justicia. No necesitó ser rector para dejar una herencia de luces, razón y talento, enfatizó.

Uriel Márquez, que se concibe como un hombre libre y comprometido con la Universidad Autónoma de Zacatecas, es licenciado en derecho y maestro en ciencia política. Su producción académica inicia con la elaboración de la tesis de licenciatura denominada La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas que concluye en 1963; continuó con El arraigamiento del presidencialismo en Zacatecas durante su etapa formativa (1929-1944), concluida en junio de 1993 y con los cuales obtuvo el título de licenciado y el grado de maestro en ciencias, respectivamente.

En noviembre del 2012, concluyó sus estudios de posgrado en Derecho Constitucional, con el trabajo de investigación Aspectos importantes de la nueva ley de amparo y la declaratoria general de inconstitucionalidad, que le dio Mención Honorífica en junio del 2013.

Dentro de sus publicaciones inéditas se encuentran Ensayo sobre el Tribunal de Cuentas (2005); Panorama de la Política en Zacatecas (Siglo XIX y principios del siglo XXI) del 2012; Aspectos importantes de la Nueva Ley de Amparo y la Declaratoria General de Inconstitucionalidad en 2013.

Además de su producción académica, Márquez Valerio también se ha desempeñado como funcionario dentro de la UAZ. Ha sido el primer director de la actual Unidad Académica de Economía (1964-1968); director de la Unidad Académica de Derecho de 1968 a 1972; profesor de licenciatura en derecho; profesor en Ciencia Política y de estudios electorales en la misma Alma Mater. Igualmente, profesor de posgrado de la Universidad Autónoma de Durango, Mazatlán y Los Mochis.

De las asignaturas impartidas como docente destacan Derecho al Trabajo, Introducción al Estudio del Derecho; Derecho Constitucional; Garantías Individuales; Amparo; Filosofía Política; Derecho y Estado; Sistema Político Mexicano, Opinión Pública y Temas Electorales de Actualidad en México.

Ha sido secretario del Juzgado Municipal de Zacatecas; Juez Municipal de la entidad; Agente del Ministerio Público del fuero común en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo; defensor de oficio del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas; agente del Ministerio Público y Juez de Primera Instancia; procurador general de justicia de Zacatecas; Diputado por el V Distrito Electoral (Jeréz, Villanueva y Tabasco) en la XLVIII Legislatura del Estado; presidente de la Gran Comisión de la XLVIII Legislatura del Estado.

LITIGANTE EN CIVIL, PENAL, LABORAL

Así también litigante en las materias civil, penal, federal y local; mercantil, laboral y de amparo. Asimismo, consultor del Infonavit, de la Comisión Federal de Electricidad y de los bancos Banrural y PROMEX y de diversas compañías mineras.

Se suma su trabajo como presidente y miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Zacatecas; miembro de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; y de la Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Otras actividades académicas en las que ha destacado, son como conferencista y colaborador en los capítulos de libro Reflexiones sobre la discreta presencia del Estado de Derecho y la Democracia en México; El Congreso Constituyente de 1916-1917, la Constitución que produjo y la de ahora; y Donde sopla el viento, más allá en la Blanquita.

En el 2013 recibió la presea nacional al mérito jurisdiccional “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, entregada por la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana; diploma por su desempeño y dedicación en la función jurisdiccional, así como por la magnitud y trascendencia de su obra laboral y académica en el mismo año; reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas por su ponencia La Protección de los derechos humanos de grupos en condición de vulnerabilidad en agosto del 2016, entre otros.

El oriundo de Villanueva, es el segundo de seis hermanos. Hijo de José Natividad Márquez y Manuel de Jesús Valerio.

Su gusto por los libros la desarrolló desde pequeño y, es Veinte mil leguas de viaje submarino del escritor francés Julio Verne, su texto preferido.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe