UAZ

conferenConferencia en Martes de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas 

La madre de la Astronomía, la griega Hypatia de Alejandría, matemática y astrónoma que vivió en el siglo IV, fue acusada de ejercer las “malas artes”, por creer que podía oscurecer a voluntad el sol cubriéndolo con la luna, lo que provocó que muriera desollada viva en una plaza en Roma.

Aganike, una astrónoma que vivió en el año 1900 a.C. fue considerada una bruja porque predecía eclipses con asombrosa exactitud.

Lo anterior fue recordado por el estudiante del Doctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Rubén Rivera, encargado de dictar la conferencia de los tradicionales Martes de la Ciencia con el tema: “Las estrellas en sus ojos. Mujeres astrónomas a lo largo de la historia”.

Durante la charla realizada en el salón “Rojo” del Museo de Ciencias, el investigador explicó de manera breve las dificultades que han enfrentado las mujeres para realizar ciencia, específicamente en el área de la astronomía, en la que dijo se han encontrado con enormes dificultades para trascender, “hace cuarenta años se les impedía la entrada a algunas áreas de investigación y de observatorios”.

En ese contexto, argumentó que en el año 2001, 4.01 millones de mujeres en nivel secundaria se inclinaron por las matemáticas, física, química o ingeniería; en 2005 sólo 2.8 millones egresaron de la preparatoria; para el año 2011, únicamente se titularon de una carrera profesional 167 mil; lo que da cuenta de lo complicado que es para las mujeres concluir e integrarse a un ámbito profesional de manera exitosa, ya que existe discriminación y poco interés por algunas de las ciencias.

Destacó la importancia de liberar a las mujeres del estigma de “poco capaces dentro de la ciencia”, y se mostró convencido de que por medio de la inclusión se registrarán grandes hechos de científicas, como aquellas que lograron el premio Nobel.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe