UAZ

rectoradoZacatecas. El rector Antonio Guzmán aclara que no se contratará nuevo personal, aunque habrá docentes externos

Presentan a Claudia Cecilia Flores como responsable del programa semiescolarizado

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, anunció la reapertura de la Licenciatura en Periodismo en su modalidad semiescolarizada, la cual se ofertará a través de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, como en su primera edición hace 10 años.

En la sala de juntas de la Rectoría, y ante la presencia del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, destacó que esto es parte de la diversificación de la oferta educativa, además de que no se contratará nuevo personal, ya que la planta docente de la UAZ será quien imparta las materias y se complementará con otros docentes del exterior, aunque no precisó si continuará junto con la Escuela Carlos Septién, especializada en la materia y que estuvo a cargo de la primera generación. Con esto, dijo, se retoma el proyecto que inició en 2007.

“Esto es una forma de ir acomodando la planta de profesores e ir abriendo nuevas opciones que están presentes en la demanda que tienen los jóvenes zacatecanos y la sociedad”.

Por su parte el representante de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Ignacio Castro Guijarro, manifestó que la licenciatura cuenta con el apoyo de la secretaría, ya que se valoró y reconoció la función del periodismo, la generación de opinión y de la trasferencia de la información con el fin de acceder a una mejor sociedad. “Esta licenciatura habrá de mejorar aún más la calidad del ejercicio periodístico”.

Agregó que la institución cuenta con todo el apoyo de la secretaría, para el desarrollo del trámite para la validez y obtención de la cédula profesional.

En su intervención la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Gema Flores García, indicó que la UAZ conocedora de las necesidades educativas del entorno, es que se ofrece esta licenciatura que llevará el nombre del primer periodista mexicano “Juan Ignacio de Castorena Ursúa y Goyeneche”. Lo que vendrá a cubrir  un vacío de formación profesionalizante en el entorno.

Especificó que la planta de profesores está altamente calificada y gran parte de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y todos son pertenecen al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

Por su parte, la responsable del Programa de la Licenciatura en Periodismo, Claudia Cecilia Flores Pérez, dio a conocer que el programa de la licenciatura que iniciará el próximo 14 de agosto del presente año, está dirigida a periodistas en activo con al menos cinco años de experiencia, y que tendrá una duración de cinco semestres donde sólo habrá dos únicas generaciones.

En el perfil de egreso se contempla el pensamiento crítico, conocimiento del entorno globalizado de su país y su Estado, capacidad de análisis ante los problemas sociales y políticos de la sociedad, dominio de las tecnologías digitales para transmisión periodística, habilidades para la comunicación periodística y competitividad, si como la excelencia para comprender e informar los procesos del pensamiento globalizado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe