UAZ

modeSe sensibilizará y aconsejará a los jóvenes que requieran atención en materia al abuso del alcohol

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas  (UAZ) a través de la Unidad Académica de Psicología participará dentro del proyecto Zacatecas, Ciudad Modelo,  que promueve la Fundación Modelo en coordinación  con la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Centro Estatal Contra las Adicciones en Zacatecas (CECAZ).

Durante el evento de presentación, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, quien se hizo acompañar del coordinador de Área de Ciencias Sociales y Administrativas, Juan Manuel Rodríguez Valadez, subrayó la importancia que este proyecto tiene  para la UAZ, esto es un reflejo de cómo los diferentes sectores se pueden unificar en beneficio del control de las adicciones.

Por su parte, la subdirectora de Promoción de la Salud, Fuensanta Casanova, dijo que a partir de esta estrategia se encaminaría a mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, para ello se capacitó a 13 estudiantes de octavo semestre de  Psicología, con el fin de otorgarles las herramientas necesarias que les permitan detectar, sensibilizar y aconsejar a los jóvenes que requieran atención en materia al abuso del alcohol.

A lo largo de 6 meses, se efectuarán acciones como obras de teatro y sesiones psicológicas para estudiantes de 20 escuelas de nivel secundaria y preparatoria de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, puntualizó  la funcionara.

En tanto, la coordinadora estatal del proyecto, Elena Cárdenas Vargas, destacó que Zacatecas, Ciudad Modelo, es parte de varias actividades programadas que forman parte de un proyecto internacional, que a la par de nuestra entidad también se están llevando a cabo en otras ciudades como Basilia, Boston; otra ciudad en Bélgica, Sudáfrica; Argentina y Perú, estas ciudades están recibiendo mucha atención para alcanzar el objetivo de una verdadera transformación.

Posteriormente, autoridades universitarias y gubernamentales hicieron entrega de reconocimientos a los 13 estudiantes de la Unidad de Psicología que fueron capacitados para formar parte de dicho proyecto. 

Asimismo, se exhibió la obra  “La última fiesta de José López”, a cargo de la compañía de teatro Jerezana, que relata la muerte de un joven alcohólico, que en vida afrontó situaciones que lo llevaron desde su adolescencia a ingerir alcohol.

En la mesa del presídium estuvieron también la coordinadora del CASE, Fabiola Rodríguez López, quien asistió en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, y el responsable del programa de la Licenciatura en Psicología, Jesús Correa.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe