UAZ

02 V Coloquio de la Red de Investigación
Zacatecas. Se desarrollarán nueve mesas de trabajo sobre esta temática y la reunión anual de la RIFCE

 

Autoridades universitarias realizaron la inauguración del V Coloquio de la Red de Investigación sobre fluctuaciones cíclicas y crecimiento económico: perspectivas del crecimiento económico en América latina en un mundo incierto”, evento coordinado por el programa de la Maestría en Economía Regional y Sectorial de la Unidad Académica de Economía (UAE), a efectuarse los días 6 y 7 de abril de presente año.

El secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, en representación del rector, aseguró que para la universidad, este tipo de eventos reflejan la labor de investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad. En ese sentido, dijo el funcionario universitario, que estos trabajos proporcionarán soluciones a los problemas que se presentan a nivel mundial y nacional y que afectan en el crecimiento económico.

Al hacer uso de la voz, la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina, afirmó que estas actividades permiten que se den contribuciones en materia de crecimiento económico intersectorial, las regiones y sus cualidades de inserción a la economía global, la heterogeneidad económica espacial en un contexto agregado nacional de lento crecimiento y la incertidumbre económica global mediante indicadores macroeconómicos y perspectivas de crecimiento.

 “Todas estas cuestiones económicas que afectan la economía mundial se estarán debatiendo en cada una de las mesas de trabajo, en las cuales esperamos que la comunidad de la unidad llegue a un resolutivo que sea una propuesta elaborada para ser aplicada, pues no es suficiente que estos análisis se queden en el aula, el gran reto es que se lleven a la aplicación”- concluyó Ortiz Medina.

Por su parte, el presidente de la Red de Investigación de Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico (RIFCE),  Pablo Mejía, agradeció a los asistentes, a las autoridades universitarias y al responsable de la Maestría en Economía Regional y Sectorial, David Gaytán, por permitirle a la Red la sede para esta quinta edición del Coloquio.

El propósito de este evento, es presentar documentos originales de investigación sobre la dinámica cíclica y de crecimiento económico en los países latinoamericanos, enfatizando en la heterogeneidad de sus implicaciones en las regiones y los sectores de actividad económica en un contexto económico mundial definido por estancamiento e incertidumbre. 

Respecto al programa, en estos dos días la mesas serán sobre “Dinámica cíclica de la actividad económica en México: repercusiones y prospectiva”; “Dinámica de crecimiento económico y sus repercusiones en la configuración sectorial” y “Dinámica cíclica y de crecimiento económico en México: análisis de impactos diferenciados en las regiones”.

En el salón audiovisual de la unidad se llevarán a cabo las temáticas “Variables de la economía pública e impacto sobre la dinámica de los ciclos y el crecimiento económico en México”; “Variables macroeconómicas que inciden en el crecimiento económico de México y América latina: pasado y perspectivas” y “Análisis del mercado de trabajo en el contexto de la dinámica de crecimiento económico en México”.

“Globalización, ciclos y crecimiento económico”, “Sendas de crecimiento económico y sus determinantes a partir del financiamiento público y privado” y “Propuestas técnico-metodológicas para la realización de estudios económicos”, son mesas que se trabajaran en la sala “Jorge Ramírez Olmos, de la UAE.

Los ponentes que presentarán sus proyectos en este evento académico son de las Universidades Autónomas  de los Estados de México (UAEMex), de Nuevo León (UANL), de Hidalgo (UAEH), de Coahuila (UAdeC), de San Luis Potosí (UASLP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También en este Coloquio participan integrantes de la Universidad de Sonora (UNISON), del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de la Universidad de Colima (UdeCol), de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) así como de la empresa BIRDS-Consultores.

Para dar inicio a las actividades de este Coloquio, se impartió  la conferencia magistral “Perspectivas de la economía mexicana: Nuevos y viejos retos” por parte del docente investigador de la UNAM, Juan Carlos Moreno. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe