UAZ

joseencisoAcabó con 30 mil habitantes de los 45 mil zacatecanos que existían a principios del siglo XX

 

Tifo una enfermedad que se propaga gracias al piojo del cerdo, con una mortandad del 40 por ciento

José Enciso Contreras, prestigiado historiador e investigador, impartió la conferencia “Cómo combatir el Tifo y no morir en el intento. Zacatecas 1916-1917”, en el marco de los tradicionales Martes de la Ciencia, que ofrece el Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la charla, el historiador ofreció una plática amena sobre la enfermedad que devastó a los habitantes de la ciudad de Zacatecas entre 1916 y 1917, en que asoló la plaga del Tifo cuyo nombre científico es “rickettsia prowaceki”, según el investigador.

Enciso Contreras señaló que las condiciones de vida en esa época no eran de higiene precisamente, y dado que desde que el hombre apareció en la tierra, éste no se distinguió por su cuidado, por lo que fue proclive a contraer enfermedades como es el caso, por el piojo del cerdo.

Recordó que además de la falta de limpieza, estaban otros factores como la guerra revolucionaria que se vivía en el momento de la crisis sanitaria que enfrentó el entonces el gobernador Julián Adame, y el cual terminó con la pandemia que afectó a más de 30 mil personas, dejando a Zacatecas con sólo 15 mil personas, con lo que Enciso Contreras subrayó como “terrible y devastador padecimiento”, que dijo, tiene un índice de mortandad del 40 por ciento.

Explicó la importancia de no confundir a la Tifo con la Tifoidea, ya que la primera es una enfermedad bacteriana producida por un parásito; en este caso el piojo del cerdo, que al picar al humano segrega una enzima que da escozor, al alimentarse con su sangre defeca sobre la superficie.

tifo2“El humano al rascarse hace que las heces del parásito entren al torrente sanguíneo, provocando la enfermedad, mientras que la Tifoidea es una enfermedad gastrointestinal debido al consumo de alimentos en mal estado”.

Refirió que la Tifo, induce sopor, una aguda y constante cefalalgia y agotamiento, igualmente agregó que entre el cuarto y séptimo día aparecen ronchas pequeñas en el dorso, vientre y brazos del enfermo, hacia el día 12 o 13 en medio de fases de delirio e inconciencia, la persona fallece a causa de un colapso cardiaco.

Finalmente, aseguró que la terrible enfermedad de la época, dejó un vacío social que no pudo recuperar a su población sino hasta el año de 1945, siendo considerada en Zacatecas como una de las plagas más destructivas de que se tiene memoria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe