UAZ

luisestevaZacatecas. Luis Esteva Maraboto es un icono en la ingeniería sísmica con trascendencia internacional

 

En el tercer día de trabajo de la segunda Semana de Ingeniería Civil 2017, el rector hizo entrega de un reconocimiento al destacado científico mexicano Luis Esteva Maraboto, en mérito por sus valiosas  aportaciones en el campo de la Ingeniería sísmica y su destacada labor académica.

Al dar la bienvenida en el auditorio “Magdaleno Varela Luján” de la unidad Académica de Derecho, la directora de la Unidad Académica de Ingeniería 1, María de Lourdes Olivan Tiscareño,  manifestó que la ceremonia es una expresión del reconocimiento que la comunidad universitaria hace al multipremiado investigador.

Resaltó la importancia de que los jóvenes en formación conozcan y valoren a los hombres de ciencia que han trascendido, desarrollado, crecido y evolucionado cada vez más a la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Sobre la persona del Luis Esteva Maraboto, la directora señaló que es un ícono de la Ingeniería Sísmica, que cuenta con una destacada trayectoria cuya trascendencia  ha ido más allá de nuestras fronteras, “sus trabajos de investigación entre la ingeniería y la sismología llevaron por primera vez a tomar en cuenta los indicadores cuantitativos de amenaza y riesgos sísmicos y establecer criterios de diseño, trabajos que nosotros usamos en los manuales”.

Al referirse a otra de las contribuciones de Esteva Maraboto, pionero internacionalmente en el desarrollo de expresiones de atenuación de la  intensidad sísmica empleando medidas significativas para el análisis de confiabilidad estructural.

En la semblanza del doctor Luis Esteva Maraboto, se destacó su estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México,  es profesor emérito, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en donde ha estado activo en investigación desde 1959.

El doctor preparó el primer conjunto de mapas de peligro sísmico uniforme en México con información probabilística que fueron los primeros de su tipo en el mundo. Además, fueron tomados como base de la regionalización sísmica para normas de diseño sísmico en todo el país, fue el primero en establecer y aplicar criterios para determinar medidas cuantitativas de riesgos de asociados a pérdidas económicas para fines de establecer primas de seguros.

Es autor de más de 300 publicaciones incluyendo artículos en revistas y congreso arbitrados, informes técnicos y artículos de divulgación, así como de varios capítulos de libros sobre diseño estructural, confiabilidad, ingeniería sísmica y riesgo sísmico.

Ha recibo innumerables premios como el “Luis Elizondo”, la medalla “Benito Juárez”, el Premio Nacional de protección Civil, Premio de Tecnología de la Third World Network of Scientific Organizations, entre muchos otros.

Posterior a la ceremonia, el doctor Luis Esteva Maraboto dictó la conferencia “La Evaluación de la Ingeniería Sísmica en México”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe