UAZ

elecspauazEn debate rumbo a las elecciones sindicales, denuncia que la venta de prestaciones  sea un proceso ilegal

Durante el segundo debate entre los aspirantes a la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro López Jácquez, candidato de la planilla Frente Sindical Universitario,  ratificó su compromiso de respetar de manera puntual el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ/SPAUAZ e hizo un llamado a sus contendientes a sumarse a un frente único que represente una oposición fuerte que permita un cambio radical en las políticas sindicales actuales.

En el auditorio de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, alrededor de las 10 de la mañana, se llevó a cabo el debate entre los titulares de las seis planillas contendientes. En un primer momento, se llevaron a cabo dos rondas de preguntas sobre temas acordados previamente y más tarde se efectuaron dos rondas de preguntas abiertas formuladas por el público asistente.  La mayoría de estos cuestionamientos señalaba faltas e irregularidades administrativas o académicas, cometidas por los aspirantes.

En sus intervenciones, Pedro López Jácquez se manifestó en contra del nepotismo y el favoritismo en los procesos de contratación, adscripción y promoción del sindicato. También expuso su propuesta de un programa de formación de profesores mediante colaboraciones e intercambios con universidades de estados vecinos.

En su mensaje final, López Jácquez lamentó que el SPAUAZ se haya convertido en “una suerte de oficialía de partes de la Rectoría” e invitó a sus contrincantes a sumarse a su proyecto, el cual, mencionó, “es la única alternativa que  tenemos para regresar al origen: un sindicato que defendía a sus agremiados.” 

“A estas alturas de la campaña todo sabemos hacía donde van la tendencias electorales. Seguir contendiendo de manera testimonial es coadyuvar a que perdure lo que estamos combatiendo.  La disgregación solo asegura la continuidad de quienes han afectado tanto al sindicato y a la Universidad”. 

Más tarde, al ser cuestionado por la prensa sobre su postura ante la sustitución y venta de prestaciones, el candidato del Frente Sindical Universitario expresó que,  en caso de ser favorecido con el voto de los docentes,  revisará los convenios de  venta de prestaciones “para darle marcha atrás a ese proceso y restituir lo que deba ser restituido”.      

López Jácquez  fue enfático al señalar que “los derechos y prestaciones estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo son, como su nombre lo indica, colectivos, no individuales. Por eso nadie puede firmar un convenio donde renuncie, venda o intercambie sus prestaciones. En ese sentido todo convenio individual sobre las prestaciones es violatorio del Contrato y es ilegal.”

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe