UAZ

pasada 2016Afirma Sindicalismo Emergente que la elección esta viciada y es una defensa del Contrato Colectivo de Trabajo 

 

El proceso electoral en curso, que culminaría hoy, para elegir Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) está viciado de origen porque la Comisión de Registro y Dictamen omitió considerar en detalle la elegibilidad de los candidatos a la Secretaría General y a otras posiciones en las planillas presentadas, declaró en un comunicado el grupo Sindicalismo Emergente tras tomar las instalaciones del sindicato mismo.

Al realizarse los comicios sindicales este jueves, el grupo decidió este movimiento debido a que la respectiva comisión tuvo mucho tiempo para reconsiderar y tomar en serio las impugnaciones. No lo hizo, colocó en riesgo el proceso y nos obligó a tomar el edificio del sindicato, precisó en un boletín la planilla que encabeza Patricia Aguilar Fuentes, al argumentar el acto de protesta que realizan.

Tales son las consecuencias de la incapacidad o de la connivencia con la patronal, porque no cabe ya duda que el principal candidato inelegible, Pedro Martínez Arteaga, ha recibido el apoyo irrestricto de las direcciones de las unidades académicas, donde se le organizaron por los directivos reuniones con los docentes, insistió.

Denunció que todo esto lo saben los implicados, pero ante el clima de violencia laboral generado por la patronal, y la nula capacidad de defensa del actual Comité Ejecutivo, prefieren guardar un prudente silencio. De la misma manera las planillas que se nombraron a sí mismas “opositoras”, aunque convencidas de la inelegibilidad de Pedro Martínez Arteaga, decidieron dejar las cosas pasar, demostrando con ello el compromiso que tienen con la defensa del Contrato Colectivo y la manera como defenderán los derechos de los agremiados: con silencio cómplice de las arbitrariedades o sirviendo de perros guardianes de la rectoría ante los agremiados, declara textualmente.

El argumento central contra la elegibilidad de Pedro Martínez Arteaga consiste en lo siguiente:

1.- Entró al “Programa de Sustitución de Prestaciones” amparado en la cláusula 48 transitoria del Contrato, como consta en convenio firmado con la rectoría, que está en poder de la rectoría y que, pese a todo, la rectoría se niega a entregar al sindicato, violando con ello la cláusula 11 del CCT.

2.- La cláusula 39 del CCT sostiene que los derechos son irrenunciables. La cláusula 115 del CCT es más explicita: a la jubilación y los beneficios que implica no se puede renunciar. Las cláusulas 2 y 3 indican, además, que cualquier convenio o disposición que vayan contra lo establecido en el CCT son nulos de pleno derecho.

3.- Debido a que la cláusula 48 transitoria establece, para quien sustituye prestaciones, “que una vez ejercido el derecho de jubilación, únicamente percibirá la pensión que le otorgue el Instituto de Seguridad Social “ISSSTE”” y esto implica un claro intento de renuncia del ejercicio de un derecho a cambio de una cantidad de dinero, tal cláusula es violatoria de las cláusulas 39 y 115. Pero, además, porque va contra lo establecido en el CCT, de acuerdo a las cláusulas 2 y 3 tal cláusula 48 transitoria es nula, como lo son los convenios individuales firmados con la patronal, por lo que en rigor Martínez Arteaga puede reclamar su derecho de jubilación con todos sus beneficios. Si no lo hace es una renuncia clara, y sin discusión, de un derecho.

4.- La conclusión inevitable es que Martínez Arteaga, en complicidad con la patronal violó el CCT toda vez que, a menos que su pretensión haya sido estafar a la Universidad, renunció a sus derechos. Esto lo vuelve inelegible, precisa el comunicado emitido.

Añade que La Comisión de Registro y Dictamen nunca atinó a descubrir el error en la argumentación precedente, por lo que nunca logró convencernos del error en el que incurrimos en el razonamiento jurídico previo. Pero es claro el sentido de esa negativa a responder: debido a que Martínez Arteaga es el candidato de la rectoría enviado a precarizar el trabajo, la consigna de los testaferros de la patronal en el sindicato es lograr que gane sin importar ni la legalidad ni la racionalidad.

Finalizó que ante tal irracionalidad, con la que todo diálogo está cancelado, nos queda como la actitud más congruente tomar el SPÀUAZ, porque nadie tiene derecho a votar por un candidato inelegible.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe