UAZ

thumbnail 03 Libro migración
Zacatecas. Se presentó el libro “Hogares y familias transnacionales. Un encuentro desde la perspectiva humana”

 

En el patio central del Edificio de Rectoría, se presentó ayer el libro “Hogares y familias transnacionales. Un encuentro desde la perspectiva humana”, con la investigadora de la Universidad Nacional campus Morelia, Diana Martínez Ruiz; el coordinador de la publicación,  Juan Estrada Hernández; el titular de la Secretaría del Migrante del Estado, José Estrada Hernández, y el docente investigador de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora quien estuvo como moderador.

Diana Martínez se refirió al texto, cual cobra especial relevancia, porque se trata en su conjunto de un fenómeno migratorio que atraviesa todos los rincones de la República Mexicana, de una desterritorialización sobre lo que es el tema migratorio, se habla de un fenómeno transnacional, transestatal, translocal, es decir uno de los temas primordiales del libro.

Señaló que en la publicación se denota la situación que aparece en cada uno de los estados de la República, al tiempo que muestra las nuevas tendencias de estudiar la migración en un mundo actual, en un mundo cambiante, en donde la convergencia, la simultaneidad y la vida virtual están caracterizando a este mundo.

Afirmó que cada capítulo de los 12 que contiene el libro, hay un desarrollo teórico acorde a un mundo global y en el contexto transnacional, después de los conocimientos teórico de vanguardia de frontera y migración, en el que cada autor dibuja su propuesta tomado de sus trabajos de campo; el tema central son los hogares transnacionales y los diversos grupos de población como las mujeres, las madres, los jóvenes, los trabajadores sin documentos, los familiares, entre otros.

Los autores consiguieron hacer un trabajo multidisciplinario logrando transitar hasta convertirse en un trabajo con perspectiva interdisciplinaria, porqué -dijo-, “se conjuntan los estudios sobre el desarrollo de las políticas públicas, la educación y la salud, que son objeto de estudio disciplinario”.

Finalmente reconoció en la obra un cúmulo de sugerencias y desarrollos que sin duda replantean la perspectiva de transnacionalismo, su paso en las arenas cotidianas a lo largo de todo el país con los diversos sectores, lo anterior lo ejemplificó a partir del trabajo de Moctezuma Longoria, en  donde las remesas familiares dejan de verse sólo como dinero y pasan a reconocerse como expresiones culturales afectivas, con las cuales se reafirman los vínculos del migrante con su familia y entorno; asimismo la investigadora añadió la contribución a éste fenómeno de la transnacionalización al uso de la tecnología utilizada también para fortalecer más que la comunicación los lazos afectivos a través de la distancia con los familiares.

El texto “Hogares y familias transnacionales. Un encuentro desde la perspectiva humana”, es editado por las Universidades de Sonora y la Benemérita de Puebla, en conjunto con Juan Pablos Editores. El libro compila a 20 autores donde confluyen trabajos de  universidades, organizaciones sociales y entidades gubernamentales  de todas las latitudes del país.

Por último, Miguel Moctezuma Longoria y Juan Estrada Hernández, coincidieron en la importancia de generar políticas públicas para un sector como el migrante que está amenazado, y que contribuye con 26 mil millones de dólares , sosteniendo a un millón 300 mil familias en el país.

Enfatizaron que no  hay ningún otro sector alternativo, sin embargo ni el gobierno federal ni el congreso lo  consideran en la agenda política, “pero es a partir de la contribución de la academia, de las organizaciones sociales que no están especulando en el vacío, que están vinculados con las organizaciones sociales a nivel nacional, por lo que este libro intenta captar los problemas sistematizándolos para hacer una reflexión y propuestas, concluyeron los especialistas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe