UAZ

mai3
Zacatecas. El rector Antonio Guzmán destacó la civilidad en las recientes elecciones del SPAUAZ

 

El rector Antonio Guzmán Fernández durante la entrega de reconocimientos a los catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), subrayó la importancia de reconocer el hacer y quehacer de los formadores de la parte más importante del estado y de la nación, que son los jóvenes.

En la sala principal del Teatro Fernando Calderón, Guzmán Fernández hizo un reconocimiento a los docentes que han volcado sus esperanzas en la formación de ciudadanos prolijos, que engrandecen día con día con su quehacer a la sociedad y a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Agregó que ese esfuerzo, al que se han consagrado aquellos que decidieron tomar el camino de la docencia y de la investigación, hace que la Máxima Casa de Estudios justifique su estancia ante la sociedad.

Guzmán Fernández dijo que los docentes han contribuido a que el ser de la universidad, que son los estudiantes, haga que aquellos que consagraron sus vidas a formar ciudadanos de futuro “lo consigan gracias a sus esfuerzos y capacidad intelectual a la investigación y perfeccionamiento de la vida académica, concebida como un motor de cambio y desarrollo de nuestra entidad”.

El rector, además, destacó la civilidad con la que se desempeñaron las acciones en las recientes elecciones para elegir al Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), afirmando que se ha dado muestra de civilidad y madurez política en una “institución que hoy más que nunca, necesita del trabajo en equipo como acción”.

Afirmó que aún con la falta de presupuesto y las vicisitudes a las que se enfrentan la mayoría de la Instituciones de Educación Superior de todos los niveles, existe un compromiso por no ralentizar el proceso de superar los estándares de calidad por la reducción de presupuesto en educación, que se ve disminuido con los esfuerzos de los docente e investigadores.

Finalmente, Antonio Guzmán Fernández reiteró que  los esfuerzos por mantenerse en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), se debe no sólo al compromiso demostrado a través de sus años de trabajo ante las aulas, sino al estilo de vida con el que se han hecho grandes cosas por la vinculación y la extensión.

A la entrega de reconocimientos de 182 miembros del Sistema Nacional de Investigadores en todas las áreas del conocimiento, de 436 docentes con Perfil PRODEP,  97 Cuerpos Académicos Consolidados, y un 97 por ciento de Unidades Académicas Acreditadas,  asistieron el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, y el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz.

Así también, el coordinador de Investigación Posgrado, Manuel Vega Hernández; el secretario general del SPAUAZ, José Crescenciano Sánchez Pérez; el responsable de la Comisión de Asuntos  Académicos del Sindicato, Efrén González Ramírez; la titular  de la Secretaría de Educación en el Estado (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, y el responsable del Instituto Zacatecano de Cultura de Zacatecas (IZC), Alfonzo Vázquez Sosa.

GRAN VALOR SOCIAL DE LA CASA DE ESTUDIOS

Al hacer uso de la voz, Gema Mercado  reconoció el trabajo del rector y los esfuerzos que realizan día con día en la formación de las próximas generaciones, al  mismo tiempo, afirmó que la UAZ que tiene un gran valor social en la vida de Zacatecas, ha sido la principal estrategia de movilidad social, un motor fundamental del desarrollo científico y tecnológico, educativo y económico, siendo impulsora fundamental de la cultura en el Estado.

La funcionaria coincidió con Guzmán Fernández, al señalar que las dificultades financieras que tiene la institución, son un reto para sacar adelante la parte más importante, la educación. Asimismo,  hizo un llamado a la conjunción de esfuerzos en los que se encuentran sumidos todos los sectores sociales, políticos y económicos de la entidad, para poder salir de este bache económico, cual se puede revertir en beneficio de la parte más sustancial que es la calidad académica, la permanencia y por supuesto, los estudiantes.

En ese sentido, el secretario del SPAUAZ aseguró que los docentes son los que han logado posicionar a la universidad en el lugar veintisiete que elabora el Gobierno Federal y que se da en base al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “el quehacer académico ha puesto a la UAZ en un lugar preponderante, en donde la academia contribuye a la reconstrucción del tejido social en sus distintas formas”.

Por último, Crescenciano Sánchez Pérez externó a las autoridades y a los docentes, la obligación de presentar proyectos que resuelvan y orienten las políticas públicas de Zacatecas, originando que de esta forma, el gobierno del Estado considere los proyectos que se hacen desde la UAZ.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe