UAZ

TRA
Zacatecas. Emilia Recéndez Guerrero, docente de la UAZ, comentó el libro "Tradición y desafíos"

 

La docente investigadora Emilia Recéndez Guerrero comentó el libro “Tradición y desafíos. El género como factor de exclusión social y educativa”, que se presentó en el Salón Gobernadores, ubicado en Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañada de la coordinadora de la publicación, Cirila Cervera Delgado, así como por Mireya Martí Reyes, moderando Marcelino Cuesta Alonso.

El evento fue organizado por la Maestría en Estudios de las Humanidades y las Artes de la UAZ, y por el CA-UAZ-128 “Imágenes y discursos de la modernidad”, en donde Emilia Recéndez, prestigiada investigadora en cuestiones de género, expuso que en el libro se muestra la preocupación de las diversas formas en que se manifiesta la exclusión educativa, social, económica y política en los diversos espacios del hemisferio occidental.

La investigación centra su atención en México y España abordando la exclusión y marginación histórica que han sufrido las mujeres, el texto surge a raíz del coloquio internacional “Inclusión-exclusión social y educativa. Paradigmas, discursos y realidades”, auspiciado por la Universidad de Guanajuato en el año de 2016.

El volumen “Tradición y desafíos. El género como factor de exclusión social y educativa”, consta de ocho capítulos como “Educación y desigualdad de género”,  “Análisis legislativo” y “Propuestas de acción desde el sistema educativo español”, en él, se retrata la situación que prevalece entre la legislación y la realidad, develando las desigualdades en este campo, al tiempo que da cuenta de la “igualdad simulada” que sostienen las viejas prácticas con formas difíciles de erradicar.

Recéndez destacó otro de los trabajos denominado “Una aproximación a la dimensión social de género a través de la invisibilidad, el reconocimiento y la desigualdad social, hacia una política de género en las universidades”, que lleva al lector a un análisis de la invisibilidad del género femenino, observando cómo se consideraba la desigualdad social como natural, donde dijo, se plantea lo que llamó “el arribo tardío de las mujeres a la educación, cultura y la ciencia”.

Finalmente, la investigadora recomendó el libro por la cultura y el bagaje contenido, así como por los investigadores que participaron en el texto, Cirila Cervera Delgado, Nélida Toribio Solís, Judith Duran Flores, Lilia Cardona, entre otros investigadores que hacen de la publicación un referente en el tema de cuestiones de género, y en el que además, resaltó, podrá servir para futuros investigadores, docentes y público en general.

 

 

   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe