UAZ

PWERIEaperturaSe presentarán ponentes de Sudamérica –Argentina y Brasil- y de seis instituciones nacionales en la UAZ

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, realizó  la declaratoria inaugural del “VII Congreso Internacional de Psicoanálisis: neurosis, psicosis y perversión, vigencia de las estructuras subjetivas”, ante la comunidad de la Unidad Académica de Psicología (UAP), en la sala principal del Teatro Calderón.

En su intervención, destacó que “las universidades públicas están pasando por una situación complicada, y aun así, para los jóvenes la universidad es su primer opción de estudio”  y este tipo de eventos muestran las actividades que se realizan conjuntamente entre diferentes universidades.

En este sentido, -acotó Guzmán Fernández- , este congreso permitirá que se concreten proyectos a mediano y largo plazo, sobre todo en colaboración de conformar una maestría y un doctorado interinstitucional entre las universidades participantes.  

Al emitir las palabras de bienvenida en este recinto universitario, el director de la Unidad Académica de Psicología (UAP), Hans Hiram Pacheco García dijo, que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) existe un compromiso con el nivel académico, y prueba de ello es este congreso que, -afirmó- superará las expectativas gracias a la calidad de sus ponentes.

Por su parte, el director de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro Manuel Gamboa, manifestó que comparte la iniciativa que la universidad ha tenido  de generar este espacio para discutir las diversas temáticas que competen al área del Psicoanálisis.

 Se realizarán seis conferencias magistrales, nueve seminarios, seis mesas de trabajo, la presentación de dos libro, un panel de análisis y también un ciclo de cine y eventos sociales, en diferentes sedes como el Museo Manuel Felguérez, la Casa Municipal de la Cultura, la Cineteca Zacatecas y la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo.

Para dar inicio a las actividades de este séptima edición, que se desarrollaran del 24 al 26 de mayo, se presentó la conferencia magistral “Por amor a Sade” impartido por el psicoanalista y escritor argentino, Luciano Luterau. Asimismo expondrán docentes de la Universidad de Guanajuato (UGTO) y de la Fundación Europea de Psicoanálisis (FEP).

Cabe mencionar que en las mesas de trabajo sobre Psicoanálisis estarán coordinadas por docentes de las Universidades Autónomas de Aguascalientes (UAA), de San Luis Potosí (UASLP), de Querétaro (UAQ), de Guadalajara (UAG) al igual que de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Las personalidades que estuvieron presentes en el presídium fueron  el coordinador de educación media superior y superior de la SEDUZAC, David Eduardo Rivera Salinas; el síndico de la presidencia municipal de Zacatecas, Encarnación Rivera Muñoz. Del comité organizador por parte de la UAG, Carlos Galindo, de la UMSNH, Alfredo Huerta, de la UAA, Jorge Vargas y de la UAQ, Alfredo Sarabia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe