UAZ

01 Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
Zacatecas. Comenzó el 5 Congreso Latinoamericano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ

 

“Congresos como este le dan un rostro diferente a nuestra institución, un rostro más humano pero fundamentalmente más académico”, manifestó el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, al inaugurar del 5° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales: “La humanidad frente a los desafíos del capitalismo decadente”.

Al referirse a los alumnos y exalumnos  universitarios afirmó  que las reflexiones que se harán durante el congreso ayudarán en su formación integral; asimismo extendió su solidaridad para aquellos congresistas que acudirían de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México y que debido a la contingencia sísmica no pudieron acudir.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, ante la presencia del director de Educación Superior de la Secretaria de Educación de Zacatecas, Ignacio Castro Guijarro, y representante del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, externó que durante los tres días de duración del congreso, se reflexionará sobre los múltiples y complejos problemas que enfrenta la humanidad.

Agregó que está convencido que desde las Ciencias Sociales y otras disciplinas se puede y se debe hacer evidente no sólo las consecuencias de las políticas vigentes, sino también el funcionamiento y razón de ser del actual modelo económico neoliberal, lo cual –dijo- implica una ciencia social actualizada y revitalizada que supere el discursos sobre los sistemas que muestre el camino por el cual los seres sociales transitan.

“La hermosa arquitectura de esta ciudad no debe obnubilar nuestra visión de otro mundo igual o más real, el mundo de la periferia, de su maltrecho campo, de la bonanza de su subsuelo de exuberante riqueza, generosidad de la naturaleza que muy poco ha servido para el desarrollo y bienestar de la población zacatecana”, indicó.

02 Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
Ibarra Escobedo resaltó que se vive la confluencia de múltiples crisis en donde se da cita el orden social, económico, ecológico y político, y que encuentran como respuesta la negación de un mundo distinto. Además las consecuencias de estas incrementan el sufrimiento de la mayoría de la población que no ha sido visto de un modo diferente, por lo que se mantienen las mismas políticas causantes de las perturbaciones actuales.

El académico precisó que es urgente incrementar la capacidad de la sociedad y sus instituciones para resolver los retos que enfrenta la humanidad, que de no atenderse significarán el colapso civilizatorio, “necesitamos superar esa parálisis que impide pensar alternativas frente a un modelo económico con una lógica de acumulación indiscriminada de capital, contrario a la justicia e igualdad social que ha desbordado ya los límites ecológicos”.

Posterior a la ceremonia inaugural se dictó la conferencia “Crisis multidimensional del capitalismo”, a cargo de Luis Arizmendi, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su conferencia el ponente afirmó ante los asistentes provenientes de 27 estados del país y de 11 países latinoamericanos que hoy en día estamos insertos en una ambivalencia radical, que por un lado se vive en el mayor desarrollo tecnológico en la historia de la humanidad y por otro lado se vive la crisis más grave en la historia del capitalismo, que es una crisis de sobreacumulación.

Las dimensiones de este capitalismo decadente son la mundialización de la pobreza, la crisis alimentaria mundial y la crisis ambiental mundializada.

Enfatizó Arizmendi que en esta crisis que se da en el segundo quinquenio del siglo XXI, hay 300 millones de muertos asociados a la pobreza extrema, “esto es el capitalismo neoliberal”.

“A la vez que vivimos el mayor progreso tecnológico, vivimos en tiempo de la mayor amenaza de la devastación mundial, esta combinación esquizoide de progreso y devastación es lo que define al siglo XXI, esto es lo que define al capitalismo decadente”, advirtió.

Los trabajos tienen como sede la Ciudadela del Arte y el Teatro Fernando Calderón continuarán hasta el 6 de octubre.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe