UAZ

simposLas temáticas a desarrollar en el V dossimpoCongreso serán: estrés celular, cáncer, microbiología, uso de fármacos, entre otros

Se impartirán 13 ponencias de investigadores pertenecientes a las Instituciones de Investigación más prestigiadas de México 

 

Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área Académica de Ciencias de la Salud, en representación del rector Antonio Guzmán, inauguró el Simposio Nacional de Ciencias Químico Biológicas en su quinta edición. Destacó  la importancia de conjuntar a nueve instituciones de educación superior que presentarán 13 ponencias del más alto nivel académico nacional e internacional.

Aseguró que el objetivo es impulsar la formación integral de los estudiantes que asisten al Simposio, además de actualizarlos en las investigaciones que se realizan en los diferentes ámbitos de las ciencias químico biológicas e invitó a los asistentes, aprovechar las conferencias y talleres al máximo para que puedan hacer uso del conocimiento en lo que les falta de su formación profesional.

Finalmente Luna Pacheco felicitó a los integrantes del CA en Consolidación Fisiopatología Celular y Molecular 176, por tener siempre presente la investigación e incluir a quiénes se están formando, “e inducirlos en ese camino que es prioritario para la Institución y para su valuación profesional”.

Añadió que sus integrantes se han esforzado por tener como bastión principal la investigación, pero también tener en prospectiva la sinergia que se genera en los estudiantes, en los que fructificará esa formación como investigadores.

Al evento académico realizado en el teatro Fernando Calderón asistieron, Esaú Constantino Ruiz, Procurador de Protección al Ambiente del Estado, Hugo Sánchez Rodríguez, líder del cuerpo académico en consolidación fisiopatología celular y molecular 176; Argelia López Luna y Armando Flores de la Torre, del mismo cuerpo académico.

Por su parte Esaú Constantino ponderó la importancia de que las instituciones públicas -como las que él representa y la UAZ-, mantengan convenios de participación que benefician de manera directa a la ciudadanía,  para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida, al tiempo que  destacó la importancia del simposio en donde se les orienta a todos los estudiantes que asisten a convertirse en investigadores.

Finalmente invitó a los estudiantes a seguirse preparando, estudiando y aprendiendo nuevas técnicas de comunicación, de educación de las ciencias exactas. Agregó que  la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado reconoce a los estudiantes como parte esencial, por ello ha implementado normas ambientales que serán de gran importancia para tener una mejor condición de vida y para la protección del medio ambiente.

El V Simposio se desarrollará del 18 al 20 de octubre, en donde se recibieron 153 resúmenes y se escogieron 13 ponencias orales, las restantes participarán como concurso de carteles.

 Participan las Universidades Autónomas de Aguascalientes; Guanajuato; de San Luis Potosí; Querétaro; la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Centro de Investigación de Química Aplicada; Centro de Investigaciones en Electroquímica Aplicada de Querétaro; Instituto Potosino de Investigación científica y Tecnológica; la Secretaría de la Defensa Nacional; Procuraduría federal de Protección al Ambiente.

Las temáticas a desarrollar en estos 3 días serán “Estrés celular, cáncer, Microbiología; uso de fármacos y aplicaciones químico clínicas para la salud y medio ambiente”, el simposio inició con la conferencia “La importancia de proteger a las serpientes de Cascabel en México”, charla a cargo de José de Jesús Sigala Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Posteriormente Luis Reveles Torres, del  INIFAP impartirá la conferencia: “Cicadelidos vectores de fitoplasmas”,  además “Aprovechamiento de las propiedades únicas a nanoescala del óxido de zinc para el desarrollo de materiales poliméricos funcionales: desde la síntesis de partículas hasta aplicaciones finales”, dictada por Graciela Elizabeth Morales Balado, del IQA; también “Hongos, medicina tradicional y contemporánea”, explicada por Jesús Ruiz Ramos, de la  UNAM.

Por su parte José Luis Muñoz Carrillo, de la Universidad de Cuauhtémoc, Aguascalientes; dictará la conferencia  “Resiniferatoxina un nuevo fármaco potencial para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias”, mientras que Ernesto Alvarado Flores, de la UAZ, expondrá la plática “Comportamiento epidemiológico del envenenamiento accidental en Zacatecas 1990-2015”, finalmente Benjamín Alejandro Robles Bañuelos, de la misma Casa de Estudio, impartirá la conferencia  “Efecto del tratamiento con atomoxetina sobre proteínas antioxidantes en células sh-sy5y diferenciadas”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe