UAZ

DOCTOSZacatecas. Doctorandos en Estudios NOVOHISNovohispanos abordan diversa temática en Coloquio

En el marco del I Coloquio Internacional de Doctorados en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena Ursúa y Goyeneche”, se llevó a cabo la primer mesa de ponencias en donde se tuvo la participación de egresados de dos  generaciones del doctorado.

Emilia Castillo Rangel expuso  parte de su tesis doctoral titulada “Abundancia después de la muerte. Un asunto testamentario en Zacatecas en el siglo XVII”, en donde manifestó que el testamento es un instrumento de sucesión muy importante para la cultura española, ya que posibilitó conservar la riqueza nobiliaria fundamental para preservar el poder económico y político en una sociedad como la novohispana.

Indicó que los testamentos son testimonios valiosos para el conocimiento de la sociedad y de las mujeres en elámbito familiar  y el económico.

Asimismo, la ponente habló sobre un testamento resguardado en el archivo histórico del arzobispado de Guadalajara  en donde la protagonista es una viuda vecina de la Villa de Jerez a mediados del siglo XVII,  Águeda del Río, y donde se abre un debate en torno a las propietarias  y se reflexiona sobre su papel en la familia tanto en el plano económico como moral.

 “La riqueza del documento ha permitido acceder a escenarios comunes de la sociedad novohispana, la esclavitud, la proliferación de cofradías y expresiones religiosas, la economía en

Posteriormente Castillo Rangel abordó lo relacionado al testamento de Águeda del Río donde se destaca que los bienes que había acumulado en vida le deberían retribuir en el plano espiritual, en una de las clausulas estipuló que se le pasaran 15 ducados a la cofradía del Santísimo Sacramento de la Villa de Jerez por la gran indulgencia a que tenían derecho los cofrades. Explicó que las indulgencias ofrecían un medio de ir redimiendo lo pecados de la vida.

A manera de comentarios finales externó que los documentos registrados en los últimos momentos  de la vida de hombres y mujeres influían en el futuro inmediato de sujetos, familia y población; a la hora de la repartición del patrimonio en las cláusulas del testamento solían mandar que se fundara una capellanía y había disposiciones de carácter teológico que tenían como objetivo la salvación del alma.

La segunda ponencia fue “El trasfondo de la vanitas en los laberintos de poesía novohispana”, a cargo de David Castañeda Álvarez y la última de esta mesa fue “Una interpretación de la vida de sor Juana Inés de la Cruz en Antonio Alatorre”, de Rocío Bermúdez.

Cabe destacar que el I Coloquio Internacional de Doctorados en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena Ursúa y Goyeneche” busca generar y presentar un diálogo académico, en conmemoración de este personaje a 349 años de su nacimiento.

Las actividades son gestionadas por los alumnos del Doctorado en Estudios Novohispanos  en colaboración con instituciones de carácter internacional, con el fin de divulgar, esparcir y tener presencia sobre la labor intelectual, los estudios del pensamiento de la época virreinal, sus proyecciones al presente y, por lo tanto, la revaloración del patrimonio mundial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe