UAZ

reacreditacionZacatecas. En ocasión de reacreditación de Licenciatura en Odontología, destaca el nivel de calidad alcanzado en la casa de estudios

Al recibir el reconocimiento de reacreditación de la CONEADO que entregó a la Unidad Académica de Odontología, el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández, enfatizó que la Universidad está abierta a los procesos de evaluación internos y externos, a fin de garantizar la calidad en la formación profesional de los estudiantes.

Afirmó que la Universidad está en un proceso de reposicionamiento social no solo para dar respuesta a las demandas de los zacatecanos, sino para defender a las instituciones de educación superior públicas en el país que, como la UAZ, registran el embate que, desde el desconocimiento de la naturaleza e importancia de sus actividades, se han desatado en su contra.

Argumentó que por ello “desautorizamos a cualquiera que haga descalificativos sin fundamento; de ahí la importancia de generalizar en la UAZ los procesos de certificación y acreditación, porque esperamos que sean las evaluaciones externas las que muestren a la sociedad donde están nuestras fortalezas, nuestras debilidades, amenazas y en dónde nuestras oportunidades”.

Guzmán Fernández añadió que “nuestro compromiso es hacer de nuestras debilidades más fortalezas, por eso no tengo la menor duda de que las observaciones que se hayan derivado de este ejercicio, serán atendidas a cabalidad por esta pujante comunidad”.

Guzmán afirmó que “estamos conscientes de que el haber abrazado a los procesos de certificación y acreditación, nos ha permitido fortalecer nuestra autoridad moral, demostrando que estamos cumpliendo con la noble misión asignada por la sociedad”.

Por esta razón, dijo, es que estamos a la espera de un sistema de financiamiento que nos permita cerrar la brecha que inexplicablemente se ha generado al momento de asignar recursos, a pesar de que seguimos fortaleciendo nuestros indicadores de calidad y competitividad académica, incrementando nuestra matrícula y cobertura y asumiendo como emblema irrenunciable, el uso eficiente y transparente de los recursos asignados.

En su intervención, el director de la Unidad Académica de Odontología, José Luis Elías Salazar, agradeció al equipo académico que trabajó arduamente para lograr la reacreditación que por cinco años, otorgó el Consejo Nacional de Educación Odontológica a la licenciatura de médico cirujano dentista a la Unidad Académica.

Elías Salazar señaló que “no somos una institución de educación odontológica perfecta, pero también tenemos claro que contamos con grandes fortalezas, por ello estamos seguros que todos seguiremos trabajando para que éstas se sigan afianzando y creciendo, y al mismo tiempo, las debilidades y amenazas se conviertan en oportunidades de trabajo colegiado en beneficio de toda nuestra comunidad universitaria”.

De más de 150 Escuelas, solo 60 están evaluadas

Marilú Yamina Galván Domínguez, presidenta de la CONAEDO, subrayó en su intervención que la entrega de la reacreditación a la Unidad Académica de Odontología significa mucho en un país, donde la calidad solamente es asumida por pocas instituciones.

“En la República Mexicana hay más de 150 escuelas de Odontología. Casi un tercio de esta cantidad, o sea 60 escuelas, están evaluadas y han obtenido el reconocimiento de reacreditación pero además, solo 70 de ellas, 10 más, están agremiadas en la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FEMEFEO), donde se habla de perfiles, programas de estudio, investigación, tutorías, movilidad y de temas muy relevantes que abordamos cuando se reúnen los directivos de las escuelas para encaminarnos todos hacia la excelencia”, precisó.

Mencionó que esto no es un trabajo fácil “¿porque si aquí somos 60 y en FEMEFEO son 70 dónde están todas las demás? Están en una serie de escuelas particulares, privadas, que a veces funcionan en casas, libremente, sin que tengan un registro y en otras ocasiones sin que tengan una revisión de los planes y programas que aplican, es decir, no forman sino que deforman odontólogos”.

En este contexto informó que 42 instituciones públicas del país, es decir, “todas las universidades públicas de México están reconocidas y, las otras 18 particulares han hecho su mejor esfuerzo porque son reconocidas, como el Tec de Monterrey, La Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Guadalajara; la UPAEP, la UIC, la UVM, la Unitec y otras tantas universidades que se han preocupado por competir lealmente a las universidades públicas, y ofrecer espacios para aquellos que no logran ingresar y que realmente adquieran las competencias que la Patria necesita”.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento de reacreditación realizada en el auditorio de la Unidad Académica de Odontología, estuvieron presentes también el secretario general de la Universidad, Rubén Ibarra Reyes, Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico; Francisco Luna Pacheco, coordinador de Área de Ciencias de la Salud de la Máxima Casa de Estudios, así como Iovanna Toscano García, responsable del programa de licenciatura de Médico Cirujano Dentista de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe