UAZ

03 Develación mural Cultura Sociedad y Evolución Zacatecas.  La obra de Ramos Pinedo ya es patrimonio cultural de Ciencias Sociales de la UAZ

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, encabezó el acto académico de presentación del mural “Cultura, sociedad y evolución” del artista zacatecano Imuris Aram Ramos Pinedo, en el nuevo edificio del programa de licenciatura en Ciencias Sociales en el Campus II UAZ.

   El rector agradeció la donación del artista plástico, que enriquece el patrimonio cultural universitario y ratifica una de las funciones sustantivas de la institución que tiene que ver con el arte y la cultura.

   Guzmán Fernández afirmó que “este mural que se incorpora a los que tiene la institución, se convertirá en un referente”.

   Eres de los artistas zacatecanos que en el corto plazo darán mucho de qué hablar en la plástica, por lo que para los universitarios es muy importante tu donación”.

   Artistas zacatecanos que en el corto plazo van a dar mucho de qué hablar en la cultura y el arte, indicó el rector.

   Imuris Aram Ramos Pinedo explicó la alegoría plasmada en el mural que entregó a la UAZ como un reconocimiento por lo que ha hecho por su carrera artística, ya que hace aproximadamente diez años pintaron unos murales en la unidad de posgrados, y explicó que este nuevo mural, es una continuación de los murales con los que inició prácticamente su carrera como muralista.

   El joven artista plástico comentó que la donación del mural es parte de una beca que tiene de la UNAM, en donde estudia un doctorado en Artes y Diseño, en donde trabaja en un proyecto que contempla la creación de varios murales en distintas partes del país.

   El mural está dividido en cinco partes. En la primera sección se encuentra la cultura representada por las civilizaciones del viejo mundo y de América, principalmente México; al centro destaca el renacimiento simbolizado por una obra de Leonardo Da Vinci; en la parte inferior se plasma la evolución con la imagen en la que se observan las distintas etapas de la evolución del hombre.

   El director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, dio la bienvenida a los invitados y miembros de la comunidad universitaria de la unidad, así como al director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, quien afirmó que la Universidad Autónoma de Zacatecas es el espacio cultural por excelencia en el estado, al recoger la creatividad de los artistas zacatecanos.

   Al respecto argumentó que algunas unidades académicas están haciendo lo propio porque “hemos visto como algunas de éllas en sus pasillos ahora son galerías, lo que es una muestra de la sensibilidad de apreciación artística que están logrando los estudiantes de la Universidad y ojalá que se siga fomentando”.

   Al acto académico acompañó al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, así como estudiantes y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe