UAZ

Delgado WiseDestaca el rector Antonio Guzmán reconocimiento de calidad a la institución en informe de la Unidad de Estudios del Desarrollo

Hemos podido crear el primer Colegio Doctoral del país: Raúl Delgado Wise

Al presidir el Tercer Informe de labores del director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)Antonio Guzmán Fernández, destacó el trabajo realizado en el período, motivo por el cual cuando se habla de la Universidad a nivel nacional, se habla de la calidad académica de dicha Unidad.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado subrayó que el director de la Unidad Académica, Raúl Delgado Wise, ha sido también un compañero en las gestiones realizadas para obtener recursos financieros para la institución, ya que hace tres años cuando se tomó las riendas de la rectoría, estaba administrativamente destrozada.

Guzmán Fernández enfatizó que las deudas contraídas generaban una visión de inviabilidad de la Universidad a corto plazo “y hoy, creo que hemos dado pasos certeros”.

Recordó que en el primer mes de su llegada a la Rectoría la federación ejecutó una retención de 136 millones de pesos al presupuesto, lo que obligó a tomar una serie de medidas de austeridad, regularización y de orden administrativo”.

En ese contexto y gracias a las medidas implementadas, el rector Guzmán Fernández destacó que ahora la UAZ es un referente importante en la atención a la problemática de las universidades públicas.

Al respecto mencionó que en el tema de las deudas tienen hoy claridad y que existe una ruta de salida en lo administrativo, y que es importante “no perder la esencia de la Universidad”.

Destacó que se ha hecho un esfuerzo por mantener en los índices inflacionarios los presupuestos anuales de la institución, y que se está en pláticas con el gobierno del estado para que se pueda incrementar el subsidio, ya que su comportamiento actual está por debajo de la media nacional en comparación con otras universidades públicas.

Reubicación de la dirección regional de Conacyt

En su informe el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, señaló que gracias a las nuevas relaciones de colaboración interinstitucional con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Subsecretaría de Educación, se reubicará la dirección regional Centro Norte del nuevo Conacyt en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

   En este contexto precisó que dichas oficinas, que han estado históricamente en Monterrey, Nuevo León, se albergarán en las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, para lo cual se gestionarán recursos y se contará con el apoyo de la rectoría.

   También informó que se implementará un proyecto denominado “Forjando a la universidad pública como agente del desarrollo y transformación social: el caso Zacatecas”, para impulsar desde la UAZ un programa interdisciplinario y transdisciplinario de investigación para el desarrollo y transformación de Zacatecas.

   En el documento presentado este día, Delgado Wise dio a conocer los pasos firmes que se han dado para precisar los lineamientos del Colegio Doctoral, en el marco del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que permitirá fincar una opción para la internacionalización solidaria basada en una estructura académica innovadora, que asocia a varias instituciones nacionales con programas de doctorado de competencia internacional e instituciones afines en el extranjero.

   Al ejemplificar sobre la productividad académica y editorial, Delgado Wise, subrayó que el año pasado, cuando presentaron la producción de los primeros 15 años de la Unidad, se habló de 187 libros publicados, 668 artículos publicados en revistas arbitradas y 528 capítulos de libros y que ahora, se suman a esa producción lo realizado en el presente período anual.

   En esta perspectiva, dijo, “hemos podido crear el primer Colegio Doctoral del país que está concebido como una iniciativa vanguardista, innovadora, de desarrollo del posgrado nacional y reconocida formalmente por el nuevo Conacyt”.

   Estamos permanentemente renovándonos y tratando de consolidar el proyecto y llevarlo más lejos, por lo que se llevó a cabo una reformulación del plan de estudios del doctorado que se tiene, con miras a fortalecer y flexibilizar su contenido en dos vertientes: mediante el fortalecimiento básico de materias en un tronco común y por otro, al ofrecer una serie de cursos optativos, bajo un esquema de créditos, que van de acuerdo a las líneas temáticas de investigación impulsadas por los profesores investigadores del programa y también de los temas de tesis de los estudiantes, por lo que no se trata de materias rígidas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe