UAZ

archiVOUAZEl Gobierno Federal depositará el día último del mes no menos de 150 mdp a la institución que tuvo que recurrir a préstamos

Con un evidente retraso, el Gobierno Federal transferirá a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no menos de 150 millones de pesos este 31 de diciembre para que pague aguinaldos y prestaciones de fin de año a todo su personal.

El desfasamiento de los tiempos, ya que debió  pagar aguinaldos el 11 del mes en curso, así como en tiempo las dos quincenas, en parte la administración de la UAZ lo resolvió con el apoyo del Gobierno del Estado y también del Sindicato de Personal Académico, así como del de Trabajadores, respectivamente SPAUAZ y STUAZ, a través de empréstitos.

Existe aún desinformación sobre el monto específico que recibirá la UAZ y si será suficiente para que cumpla con las obligaciones contractuales, ya que, aunque se precisaron montos para otras casas de estudio del país que de igual forma están desfinanciadas, en el caso de la institución estatal no se indicó.

De acuerdo con información publicada en un diario de circulación nacional, La Jornada, el gobierno federal acordó con tres universidades autónomas estatales que el 31 de diciembre contarán con recursos para pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año de su personal docente y administrativo.

La Universidad Autónoma de Nayarit y la Autónoma del Estado de Morelos recibirán fondos extraordinarios y préstamos por 250 millones de pesos y 195 millones, respectivamente, según han informado las rectorías de ambas instituciones, indicó la nota periodística firmada por Arturo Sánchez Jiménez.

Agrega que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que hace dos semanas fueron canalizados 550 millones de pesos del gobierno federal para cubrir gastos de fin de año, unos mil trabajadores interpondrán demandas contra la rectoría por el incumplimiento del pago del aguinaldo.

En el país, 11 instituciones acumulan un déficit de 16 mil 677 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En semanas recientes, los gobiernos federal y estatales han canalizado recursos extraordinarios a varias de las universidades en crisis financiera, que no contaban con fondos para pagar aguinaldos y nóminas de fin de año, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, que recibió 304 millones de pesos de apoyo, o la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que recibió alrededor de 50 millones de pesos.

También se firmaron convenios de colaboración entre autoridades federales y estatales, y las universidades autónomas de los estados de México, Chiapas y Tabasco, a las que de igual forma se hicieron llegar recursos para cubrir sus compromisos laborales con su personal, finaliza la nota periodística de hoy.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe