UAZ

III Asamblea Nacional de Estudiantes de Economía 3Zacatecas. El rector de la UAZ dijo que la educación superior está cimbrando al país

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Antonio Guzmán Fernández, inauguró los trabajos de la III Asamblea Nacional de Estudiantes de Economía, en donde dio la bienvenida a los participantes de los distintos estados del país que e hizo un relato de los temas actuales de la economía política y financiera.

   Guzmán Fernández compartió su experiencia como docente de Economía en la máxima casa de estudios del estado y “cómo se enfrentan a la realidad los estudiantes, sobre todo qué nos toca vivir en el proceso de cambio de país, en especial en el tema que se está manejando como propuesta de política económica, que va a costar un poco porque fueron 30 años de políticas neoliberales”.

   “Todos estos temas de actualidad son importantes sobre todo en la sociedad que les está tocando enfrentar y en especial, en el tema de la educación superior, que está cimbrando por la crisis económica en la que se encuentran algunas universidades”, dijo el rector.

   En ese contexto el rector Guzmán Fernández se refirió al sistema de pensiones que en el caso mexicano representa casi el 20% del presupuesto público, así como a la deuda pública del país que está presionando a la inversión en infraestructura.

   Guzmán Fernández también se refirió al fenómeno migratorio y al envío de remesas que son un soporte de la economía local, “temas que les tocará discutir en las mesas de trabajo”.

   Al dar la bienvenida a los estudiantes de distintas entidades del país el rector de la UAZ compartió la aportación que hace la Máxima Casa de Estudios del estado, ubicada en tres campus universitarios que congregan a siete áreas académicas y que representa casi el 60 por ciento de la oferta educativa zacatecana.

   Casi de cada diez estudiantes zacatecanos seis están en la Universidad Autónoma de Zacatecas, una de las más baratas del país, en donde distribuye 35 mil dietas alimenticias mensuales en siete u ocho comedores, señaló.

   Añadió que se alberga a cerca de 900 estudiantes en casas estudiantiles universitarias que tienen los mejores promedios, en tanto que el 70% de los jóvenes que ingresan a la UAZ, sus familias perciben entre uno y dos salarios mínimos, lo que evidencia el subsidio que proporciona la Universidad a las familias zacatecanas.

   A su vez la directora de la Unidad Académica de Economía de la Máxima Casa de Estudios, Imelda Ortiz Medina, dio también la bienvenida a los estudiantes participantes, al tiempo que felicitó al comité local por el trabajo de preparación intensa que hicieron.

   Ortiz Medina consideró que los problemas que se dan en el país están permeados por las políticas económicas “y uno de los temas centrales a discusión hoy día, es precisamente ¿Qué tipo de política económica implementar; cuál es la óptima?” 

   En el presídium estuvieron presentes Estefanía Rodríguez Torres, presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía; Imelda Polet Acosta Rivas, coordinadora de la III Asamblea Nacional de representantes de asociaciones de estudiantes de Economía y José Alonso Castañeda Carrillo, segundo representante del comité local de la UAZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe