UAZ

ector SPAUAZ 2Antonio Guzmán informó al SPAUAZ sobre compromisos con la SEP: la institución debe circunscribirse a los términos de la legislación para el ejercicio del recurso público

Guzmán Fernández propuso una aportación “terciada” para solucionar el déficit financiero en el 2020

El rector Antonio Guzmán Fernández se reunió este día con el comité de huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a quienes expuso los términos de la negociación y el convenio signado con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la obtención de recursos extraordinarios para el cierre del ejercicio 2019 y el emplazamiento a huelga del presente año.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas explicó detalladamente el proceso de canalización de los recursos públicos y la asignación que se hace a la Universidad Autónoma de Zacatecas, los cuales son auditables en el ámbito estatal como en el federal y por lo tanto, se tienen que circunscribir a la legislación vigente entre la que destacan las Leyes de Contabilidad Gubernamental y de Disciplina Financiera.

En la mencionada reunión el rector Guzmán Fernández planteó el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, en la presente revisión contractual que se lleva a cabo en el escenario del emplazamiento a huelga a la Universidad.

En la reunión encabezada por el comité ejecutivo del SPAUAZ Guzmán Fernández dio a conocer que en el año 2016, se firmó un convenio marco para la asignación de los recursos que quedó plasmado en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) que se les da a las universidades públicas, por lo que cada año lo que se va actualizando es el anexo de ejecución que representa las plazas, las asignaciones y la forma cómo se integra el convenio.

En ese contexto se proporcionó la información documental al comité ejecutivo, así como la complementaria que se solicitó durante la reunión, en donde se destacó el respeto a las prestaciones sindicales.

Guzmán Fernández indicó que de no haberse hecho una negociación que garantizara el pago de salarios y prestaciones durante el mes de diciembre pasado, una etapa difícil para la obtención de recursos extraordinarios, las relaciones laborales se hubieran tensado y hubieran impedido un avance sustancial en la fase de negociación sindical.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado compartió la situación de crisis en las que se encuentran algunas universidades públicas del país, y que está cimbrando a la educación superior en México, al tiempo que señaló que en Zacatecas existen condiciones para poder avanzar en el saneamiento de las finanzas institucionales.

   Ante el déficit financiero que se proyecta para el presente año el rector mencionó que planteó a la SEP que contemplara una propuesta económica terciada, en la que aportaran una parte proporcional la federación, el estado y la UAZ. Esta última lo haría mediante una mayor eficiencia en el gasto de la Universidad “y conforme vaya incrementando el subsidio, ir cerrando la brecha” entre lo que se recibe y lo que se ejerce, porque ya se dio evidencia que sí se puede manejar bien el recurso.           

   Durante la reunión con el comité de huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, se registró una amplia participación de los integrantes de dicho comité, quienes demandaron información sobre los compromisos contraídos con autoridades educativas, a las que se dio respuesta.

   De esta manera se abrió la ruta de negociación, análisis y definición de los términos de revisión 2020 del actual Contrato Colectivo vigente, que norma las relaciones obrero patronales en la Máxima Casa de Estudios del estado.

“No firmaré ninguna modificación al contrato”: Martínez Arteaga

El secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, manifestó: “no se va a hacer ninguna modificación, el contrato es bilateral y si no lleva mi firma no es válido. (…) No voy a ceder a las presiones”.  Y recordó que en campaña expresó que prefería renunciar a traicionar a los agremiados del SPAUAZ modificando el Contrato Colectivo. Esta postura fue respaldada por los integrantes del Comité Ejecutivo y por los docentes presentes en la reunión.

Martínez Arteaga manifestó, además, su descontento por el aumento de programas académicos sin aval del organismo sindical, cuya existencia no está plenamente justificada.

El rector reconoció que la institución no está en condiciones de otorgar el 18 por ciento de aumento salarial exigido en el emplazamiento a huelga y se comprometió a presentar una respuesta al pliego petitorio el próximo lunes 27 de enero.  También se comprometió a presentar los documentos del convenio de apoyo financiero del año 2020 y pruebas documentales de los pagos a las instituciones tributarias y de seguridad social.

El convenio entre la UAZ y la SEP, signado el pasado 21 de diciembre y difundido el 17 de enero de 2020, (disponible para su consulta en la página www.spauaz.com) le permitió a la Universidad tener acceso a recursos financieros federales y estatales con los que se pagaron los salarios y prestaciones del personal universitario en el fin de año.  

El rector hizo un recuento de los logros recientes de la administración central, entre ellos: llevar al corriente los pagos a Hacienda y a la seguridad social, incluyendo la sub-cuenta de retiro. Insistió en que en la Universidad se está llevando a cabo una ordenación administrativa y financiera, y que se ha cumplido el compromiso de incrementar la matrícula estudiantil.

Mencionó que entre otros compromisos adquiridos con la federación están el continuar con la implementación del programa de sustitución de prestaciones, no aumentar el sueldo para los mandos medios y superiores, y que no incrementarlas prestaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Mencionó que uno de los puntos más difíciles de la negociación del convenio, contenido en el anexo denominado “Plan de acción” se refiere al depósito de una versión reformada del Contrato Colectivo de Trabajo. 

En la reunión también se planteó la posibilidad de efectuar un pacto de civilidad ante los próximos procesos electorales, el del Comité Ejecutivo del SPAUAZ y el de la Rectoría universitaria, de manera que se garantice una transición pacífica y se salvaguarden los derechos de los universitarios.

Se mostró preocupación, además, por las intromisiones de los gobiernos estatales y la administración federal en la vida política de diversas universidades autónomas del país que enfrentan problemas financieros, lo que debe poner en alerta a la comunidad de la UAZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe