UAZ

UAZsigloXXIZacatecas. Se vincula con actividades de carácter social, económica, científica, tecnológica y de telecomunicaciones

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se realiza una permanente labor para fortalecer a la actividad de investigación, y de esa manera vincularse con distintos ámbitos de la actividad social, económica, tecnológica, de telecomunicaciones, y en todas aquellas áreas de contribuyan al desarrollo del estado y del país.

   A través de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP) de la institución se han registrado en el último año, 404 proyectos de investigación, algunos en desarrollo y otros de nueva propuesta en distintas disciplinas, por parte de los docentes-investigadores de todas las unidades académicas.

   Como parte de su orden administrativo e institucional, todas las propuestas de proyectos de investigación son presentadas por los docentes-investigadores de carrera, ante los Consejos de Unidad Académica para su aval, con protocolos en los que se describen los objetivos, metas, metodología, y productos a obtener, indicando el número de Horas-Semana-Mes (H/S/M) de dedicación al proyecto dentro de su carga laboral de trabajo.

   Además de la infraestructura y recursos académicos disponibles, la Universidad apoya a los investigadores que presentan propuestas con la asignación del tiempo solicitado para el desarrollo de los proyectos aprobados (5, 10, 15 y hasta 20 horas), de la carga de 40 horas semanales de trabajo para un profesor de tiempo completo. Las propuestas se entregan a la CIP para su registro, de acuerdo con las Convocatorias emitidas de manera semestral, y los responsables de proyecto se comprometen a reportar avances semestrales junto, con los entregables comprometidos.

   Respecto al financiamiento directo de equipos y materiales requeridos para el desarrollo de los proyectos, es importante mencionar que se obtiene a través de organismos externos, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en donde los propios investigadores solicitan, con la carta de postulación otorgadas por el Rector, a diversas Convocatorias emitidas a lo largo del año. Esto es la norma seguida por todas las instituciones de educación pública y privada del país.

   Es así como varios proyectos han logrado financiamiento importante. Durante el último año, se tuvo financiamiento externo en 42 proyectos de investigación de varias Unidades Académicas. Algunos de los proyectos financiados son:

-                     El fondo sectorial SEP-Conacyt apoya con 16 millones, 157 mil 484 pesos a catorce proyectos vigentes y dos que recién concluyeron.

-                     La Cooperación bilateral Conacyt apoyó con casi medio millón de pesos a un proyecto que recién concluyó.

-                     El CONABIO-INE apoyó con alrededor de 1.5 millones de pesos a tres proyectos, de los cuales dos concluyeron y otro está en desarrollo.

-                     El Fondo sectorial salud –Conacyt apoyó con poco más de 2 millones de pesos a un proyecto actualmente en desarrollo.

-                     Los Fondos Mixtos Conacyt- Gobierno del estado de Zacatecas apoyaron en el último año con 4 millones de pesos para becas de estudiantes de tres programas de posgrado con miras a su ingreso al Programa nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo, y autorizaron 78 millones 999 mil 999.96 pesos para el desarrollo de un importante proyecto de infraestructura de complejo de laboratorios a instalarse en Quantum, ciudad del conocimiento.

-                     A través de Convocatorias de Laboratorios Nacionales Conacyt se autorizaron 1.5 millones de pesos de un proyecto que recién concluyó

-                     FONCICYT-CONACYT, la Fuerza Aérea Mexicana, Seduzac, y la Universidad de Alberta, de Edmonton, Canadá han contribuido con apoyos de 1.3 millones de pesos a cuatro proyectos.

El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología ha sido un aliado permanente de la institución, y ha apoyado en lo individual a diversos investigadores y estudiantes. De manera institucional, el Cozcyt ha otorgado apoyo para la realización de varios eventos, entre los que destacan el Verano de la Ciencia de la Región Centro, el Verano de Investigación DELFÍN, la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, y varias Olimpiadas de Física, Química, Biología y Matemáticas 2019.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe