UAZ

aplicación de exámenesHubo estrictas medidas sanitarias para evaluar en nuevo ingreso a diversas carreras; sistema eficaz de validación en línea de documentos oficiales: Bernal

La coordinadora de Departamento Escolar Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Samanta Deciré Bernal Ayala, aseguró que pese a la suspensión de actividades escolares y administrativas por Covid-19, esta casa de estudios superó con éxito la aplicación de exámenes de admisión de 3 mil 947 aspirantes a ingresar a las diversas unidades académicas de la universidad.

En entrevista, la funcionaria señaló que Departamento Escolar tuvo una importante reestructuración, debido a que se tuvo que desarrollar una estrategia -en coordinación con la Administración del rector Antonio Guzmán Fernández-, para poder aplicar los exámenes de nuevo ingreso, y a su vez, efectuar un sistema eficaz de validación en línea de documentos oficiales.

Fueron alrededor de 50 personas de la UAZ, quienes formaron el equipo especial que auxilió en el cumplimiento del objetivo de cuidar la integridad de los aspirantes por medio de filtros sanitizante, la toma de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas; medidas precautorias que, garantizaron la salud de trabajadores, docentes y estudiantes.

aplicación de eAunado a estas medidas, mencionó que se contó con personal que efectuó la limpieza diaria de computadora en computadora por tres turnos de sanitización -mañana, tarde y noche- para que los espacios estuvieran completamente libres de bacterias, asegurando con ello, una de las principales preocupaciones, la salud de los jóvenes universitarios.

Bernal Ayala dio a conocer que el Gimnasio Universitario, el Comedor Nutrición, los centros de cómputo del E-5 y E-1 del Campus UAZ Siglo XXI, fueron las sedes de la aplicación de los exámenes de admisión CENEVAL, EXANI II y EXANI III, estos últimos para posgrados.  

Además, para asegurar la protección sanitaria de los 3,947 jóvenes aspirantes por parte de la Rectoría, se les brindó una careta de protección elaboradas por los alumnos Alen Francisco Luévano Lara, Sebastián Guzmán Alfaro, Eduardo de Ávila Armenta y Alejandro Gómez Gómez del programa académico de Ingeniería Electrónica Industrial.

Esta actividad contó con áreas seguras y desinfectadas (amplias) para que los sustentantes al Doctorado en Ciencias Básicas en tres de sus orientaciones (Física, Matemáticas y Ciencias Nucleares), al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, en Estudios Novohispanos, Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada, pudieran presentar su evaluación en línea. 

Igualmente, los aspirantes a Licenciado a Médico General, Químico Farmacéutico Biólogo, Fisioterapia, Médico Cirujano Dentista, Licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniero Geólogo, Ingeniero Minero Metalurgista, Médico Veterinario Zootecnista, Licenciado en Lenguas Extranjeras, Licenciado en Cultura Física y Deporte, realizaron este examen.

Los estudiantes a ingresar a los posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, como la Maestría en Ciencias Nucleares, Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Maestría en Ciencias Biomédicas, en Ciencias de la Ingeniería, en Ciencias del procesamiento de la Información, en Ciencias Físicas, en Ingeniería Aplicada, Maestría en Análisis de la Información y la Especialidad en Odontopediatría, cumplieron con este requisito.

Este ejercicio nos permitió generar una estrategia y desarrollar otras condiciones que han resultado más óptimas para las aplicaciones de las evaluaciones, razón por la que se dispusiera esta modalidad de aplicar en línea, con la cual, se sentará un precedente para futuros procesos de admisión., puntualizó.

“Se superaron los objetivos de esta aplicación gracias a que los jóvenes cada vez están más involucrados con los medios tecnológicos, fue una jornada de tres semanas que se vuelve un hecho histórico, ya que no se tienen antecedentes de esta manera de aplicar evaluaciones de nuevo ingreso”, subrayó Samanta Deciré Bernal Ayala.

FiltrosEs de resaltar, también, que pese a las condiciones por el COVID-19, la credibilidad de la universidad siempre fue por delante, la sociedad zacatecana sigue creyendo en la UAZ, los datos nos indican que sigue siendo la mejor opción de estudio para los jóvenes, eso nos permite dimensionar que no se están haciendo mal las cosas, que aún y que se enfrentó a un proceso en línea, dimos el aporte a que cada aspirante pudiera solicitar un espacio en la institución, concluyó la funcionaria.

La coordinadora de Departamento Escolar Central, informó que los primeros resultados de CENEVAL, se darán a conocer este próximo jueves 20 de agosto, con la lista de aceptados de las carreras que pertenecen al Área de Ciencias de la Salud (ACS). Del día 21 al 27 de agosto, se irán publicando los listados de los demás programas académicos en la página web www.escolar.uaz.edu.mx, así como en las páginas oficiales institucionales y de cada unidad académica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe