UAZ

medicina humanaLa acreditación obtenida tiene el carácter nacional e internacional; se presentaron  mil 350 evidencias: Elvira Borjón

Al recibir la doble acreditación (nacional e internacional) de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, el rector Antonio Guzmán Fernández, enfatizó que “en realidad esta es la cara de la Universidad, por eso la UAZ va a permanecer y es un pilar indestructible más allá de las cuestiones que se puedan presentar, por su trabajo, vida cotidiana, su vida en las aulas y laboratorios.

  El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado consideró que esta fecha va a ser histórica porque “todo este proceso (de acreditación) termina en línea, vía remota; somos la generación que nos tocó enfrentar esto y se ha hecho de una manera correcta, innovando, al entrar en un proceso de adaptación rapidísimo, encontrando alternativas para pasar el tiempo bajo esta circunstancia tan difícil”.

  En este momento, dijo Guzmán Fernández, lo más importante es cuidar la salud de la comunidad universitaria y haciendo esto, cuidamos la salud de sus familias.

  Guzmán Fernández destacó que la doble acreditación otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, perteneciente al Copaes (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior), es un reconocimiento del trabajo en equipo y un gran liderazgo mostrado para obtenerla, encabezado por el doctor Roberto Nava y de su complemento administrativo, el doctor William Humberto Ortiz Briseño, responsable del Programa Académico de Licenciatura de Medico General.

  Es importante mencionar que la presente, constituye la cuarta acreditación que obtiene la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

  Asimismo el rector Antonio Guzmán hizo un amplio reconocimiento al trabajo institucional articulado por la doctora Elvira Borjón y externo también el “mayor reconocimiento a la planta docente, a los estudiantes por quienes se hace todo este esfuerzo y a quienes se reconoció su disciplina académica, puesto que su profesión demandará un margen de error mínimo, ya que trabajarán con vidas humanas y necesitarán este tipo de formación.

  También manifestó su reconocimiento a los trabajadores administrativos, al señalar que “cuando coincidimos todos estos son los resultados que podemos obtener”.

  En la sesión virtual realizada este día el rector Antonio Guzmán Fernández reconoció también la visión y compromiso del doctor Vicente Ortega Cisneros (QEPD), debido a que el proceso de acreditación se inició hace dos años bajo su dirección en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

  Cabe señalar que la visita de evaluación externa virtual se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre 2020 y en la sesión del consejo del 1 de diciembre del año en curso, después de revisar los resultados de la información provista por la institución y el reporte del equipo evaluador y del equipo predictaminador y del reporte consolidado del análisis, los miembros del consejo constituidos en comité de acreditación, por consenso decidieron acreditar el mencionado programa por cinco años.

  Por su parte el secretario general de la UAZ, Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes subrayó que en medio de las presiones de fin de año, la presente es una noticia muy buena que refleja el trabajo que han tenido como Unidad Académica y como programa. Es un trabajo de toda la comunidad.

  Al referirse a los estudiantes destacó que “el trabajo que hacemos son fundamentalmente para ustedes, porque estudiar en un programa de calidad que tenga certificación y acreditación, les abre un horizonte muy importante, en su futuro laboral. Estar estudiando un programa que tiene una doble certificación, acreditación. Las dos instancias que lo califican, el trabajo de calidad de los programas, afirman que tienen esa calidad para ser parte de su padrón. Siéntanse orgullosos porque están estudiando en una escuela de calidad nacional”.

  Recordó que el rector Antonio Guzmán Fernández desde su llegada “nos instruyó para que trabajáramos,  para que tengamos jóvenes formándose en programas académicos de calidad nacional e internacional”.

  En su intervención el Dr. Roberto Nava Espinoza, director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, comentó que la formalización de la acreditación “refleja el trabajo que nuestra comunidad universitaria realiza en pro de la educación médica. Incluye a nuestra planta docente, posgrados, alumnos y a todos los que estamos al frente encabezar este arduo trabajo, que nos llevó un gran lapso que se vio interrumpido por la pandemia que a todos los nos ha afectado.”

  Este 2020 será recordado por la pandemia, sin duda, pero también dentro de estas cuestiones negativas que nos da la vida, también existen noticias positivas como esta, reflexionó.

  En la sesión de información externó también su “reconocimiento sincero a toda la comunidad y a las autoridades universitarias, de las cuales hemos recibido todo el apoyo para que nuestro trabajo sea más fácil y este éxito lo veamos reflejado con la actividad cotidiana que realizamos. Me congratula enormemente poder darles esta noticia porque este éxito de nuestra acreditación, es de todos”.

  A su vez la Doctora Elvira Borjón, coordinadora de Gestión y Aseguramiento de la Calidad consideró al presente como un día muy especial, importante para todos, al tiempo que  agradeció  a las autoridades por ser parte de esta administración.

  Añadió que “ha sido un reto acreditar los programas, no ha sido sencillo, cuidar la calidad de la UAZ ha sido muy importante porque en estos últimos cuatro años, me ha permitido ver cómo han ido creciendo los programas; las unidades académicas han ido mejorando con base a las recomendaciones.

  Al respeto afirmó que este programa en especifico, implicó un reto porque la autoevaluación fue muy extensa, fueron más de 1,350 evidencias que tuvimos que armar. Estoy muy contenta porque se formó un gran equipo de trabajo y se logró el objetivo”.

  Con la presente tenemos cinco programas con doble acreditación: Enfermería, sicología, veterinaria, Biología y Medicina, precisó.

  Por otro lado el Dr. Alejandro Aguilera Galaviz, secretario Académico, subrayó que esta es una muestra más del compromiso de profesores, directivos y estudiantes, al tiempo que hizo también un amplio reconocimiento por la entrega de todos para acreditar la licenciatura en Medicina Humana, que juega un papel importante en el escenario de la pandemia. Esto nos debe llenar de orgullo a todos los universitarios”.

  En la sesión informativa institucional estuvieron presentes colaboradores de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, así como integrantes del equipo de evaluadores, alumnos integrantes del Consejo de Unidad, de la comunidad estudiantil y de la sociedad de alunnos, quienes reconocieron el esfuerzo para obtener la acreditación que les beneficiará en su formación académica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe