UAZ

Unidad de Ciencias Sociales celebra su 40 aniversario de fundación 1Es un ejemplo de trabajo para generar una mejor sociedad, dijo el rector Rubén Ibarra Reyes

Zacatecas, Zac.- El rector de la máxima casa de estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, inauguró los eventos académicos y culturales que se celebran por motivo del 40 aniversario de la fundación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS).

Esta unidad -refirió-, fue una de las primeras en contar con un posgrado dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “en las aulas de este posgrado han pasado muchos universitarios, así como investigadores, políticos, compañeros que trabajan todos los días por tener un mejor Zacatecas y un mejor México”; desde aquí, “se han formado a jóvenes que buscan en la universidad el seguirse formando en un posgrado para poder enfrentar un mercado laboral y una vida que requiere una reconstrucción del tejido social”.    

De esa forma, el rector Rubén Ibarra dio la bienvenida a las actividades a realizarse, de las cuales -expresó-, “estoy convencido que el ejemplo que da esta unidad y este primer posgrado de nuestra institución, es el correcto para una universidad pública, que es un posgrado que no cesa en trabajar todos los días para generar una mejor sociedad”.

En el evento inaugural se contó con la presencia de los secretarios general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente;  Jorge Alonso Sánchez de la Unidad Regional CIESAS Occidente; Carlos Arrellano Esparza de la UAZ; David Moreno Soto de la Editorial ITACA;  José Luis Hernández Suárez director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales; el investigador Rubén Ibarra Escobedo, y el prestigiado investigador Julio Boltvinik Kalinka del Colegio de México, quien presentó el libro: “Pobreza y Florecimiento Humano”.

Ha este último, el rector le dio la bienvenida al investigador de talla nacional e internacional, “quien es parte de la Universidad”, señaló Ibarra Reyes. “Son 10 años donde se cuenta con la participación de Julio Boltvinik, ya que en el año 2011 cuando la Unidad de Ciencias Sociales cumplió 30 años, se encomendó la tarea de organizar un evento académico en la cual se pudiera contar con importantes figuras del país y de América Latina en materia de ciencias sociales”.

En ese sentido, el funcionario comentó que desde ese año y a la fecha, “Julio Boltvinik es parte de esta unidad y de nuestras vidas, existe un trato de amistad y cariño, por lo que reitero el gran compromiso para seguir con los lazos de hermandad”.

Finalmente, el rector mencionó que la presentación del libro de Boltvinik se había postergado debido a la situación de pandemia, y también, por la lamentable pérdida del investigador mexicano, Luis Arizmendi, “una pérdida que conmueve no solo en el ámbito académico, sino en lo personal, solicitó por ello, dedicar en su memoria los eventos organizados por el 40 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales”.

Al hacer uso de la voz, la economista y filósofa perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Vianey Ramírez Siles, al agradecer el espacio para rendir homenaje a tan distinguido personaje, el destacado investigador mexicano Luis Arizmendi, reiteró que “desarrollará lazos académicos con esta Universidad, a la que siempre sintió como su casa”.

Ramírez Siles recordó en un ensayo publicado de manera póstuma, una las posturas de Luis Arizmendi ante el poder de soñar, dedicado a discutir el desafío de la dimensión de la modernidad y del bienestar humano. “La brillante obra que deja Luis, tendría que ser leída y estudiada desde este nuevo mirador”. 

Ante esta postura, como sujeto en situación ante el poder soñar, “se convoca a soñar con la rendición del mundo humano de la vida, más allá de la moralidad capitalista y sus tendencias a la radicalización de la violencia, la barbarie en un tiempo como este de la “crisis epocal” como el mismo lo conceptualizaría, esto fue lo que lo colocaría como uno de los marxistas críticos más importantes en la vuelta del siglo en América Latina”. Citando las palabras de Julio Boltvinik, “su muerte deja un hueco imposible de llenar tanto en el terreno intelectual como en el humano”, subrayó la especialista.

Texto y fotos: Brisia Reyes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe