UAZ

Realizan remembranza póstuma a la vida y obra del Dr. Eligio Meza Padilla dentro de la 4ta SNCS 5Recuerdan al catedrático en la 4ta Semana Nacional de las Ciencias Sociales

Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades que se realizan dentro de la 4ta Semana Nacional de las Ciencias Sociales titulada “Pinceladas de la situación latinoamericana”, se llevó a cabo la remembranza póstuma de la vida y obra de Eligio Meza Padilla, profesor investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política, a quien se le dedica en homenaje este evento y en la que estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes.

Con el propósito de conmemorar su espíritu cotidiano por la reflexión política, el ex director de la Unidad Académica de Ciencia Política, Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda; el ex senador de la República y actual coordinador editorial de La Jornada, Raymundo Cárdenas Hernández; la ex diputada, Judith M. Guerrero López y el director de El Sol de Zacatecas, Gerardo de Ávila González, se reunieron para participar en dicha remembranza. 

En su oportunidad la ex diputada, Judith M. Guerrero López expresó que “Eligio era un hombre generoso en todos los sentidos, reía con facilidad, Eligio era un extraordinario maestro, un prometido universitario, acucioso investigador, notable militante y destacado sindicalista”.

Recordó que cuando tuvo la oportunidad de desempeñarse como regidora de Zacatecas, le correspondió dar la bienvenida al alcalde de Alicante, España y Elogio escribió para ella un texto que desde su convicción refleja el aprecio por nuestra ciudad capital, mismo que inculcó en ella, en un fragmento decía:

“Zacatecas no es solamente la ciudad de las entrañas perforadas que al mundo abastece plata, sino también la huella histórica del pasado. Son sus museos, sus costumbres y tradiciones. Es costumbre provinciana y a la vez cultura universal. Zacatecas, con sus calles graciosamente quebradizas y sus rincones turísticos lo recibe hoy en este acto extraordinario”.

UN MUNDO NUEVO, EL DE LA POLÍTICA

Por su parte, Raymundo Cárdenas Hernández mencionó que conoció a Eligio Meza en la década de los 70 cuando regresó de una estancia en la UNAM, por lo que –dijo- me tocó estar en el centro de la ebullición política producida por el reciente acoso, represión del gobierno el 10 de junio de 1971, de tal manera que para mí fue descubrir un mundo nuevo, el de la política”.

Agregó que, en su regreso a Zacatecas, estaba el auge del movimiento sindical universitario y se acababa de fundar el Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos de la Universidad, hoy STUAZ, cuyos asesores eran René Lara y Eligio Meza. 

En esa época –mencionó- yo participaba en reuniones de una de las células del Partido Comunista Mexicano, donde también asistía Eligio, ahí lo conocí y discutíamos la coyuntura universitaria, la coyuntura del partido a nivel nacional y la posibilidad de que el partido iniciara la lucha por la reforma política”.

Además, relató que también en ese momento, hubo efervescencia en el movimiento social en Zacatecas, especialmente en el campo, señalando que Eligio pasó mucho tiempo como asesor jurídico de muchos grupos de campesinos que luchaban por la tierra, lo que le permitió participar en las reuniones del Partido Comunista con mucho conocimiento respecto a lo que ocurría en el Estado.

En su intervención, Gerardo de Ávila González mencionó que “al Dr. Eligio lo conocí en tres facetas: en la de fuente informativa, siendo yo reportero; en la de analista política, siendo yo director por primera vez de El Sol de Zacatecas y en la faceta del académico”, por lo que se dedicó a describir anécdotas breves en cada una de dichas facetas.

Finalmente, Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda también fue partícipe de esta emotiva remembranza, agregando que “ciertamente no es un momento de alegría, la tristeza es inevitable, pero también es inevitable que nos concentremos un momento para rendir homenaje a la memoria de nuestro querido Eligio Meza”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe