UAZ

IMG 20190325 175246Participó con cápsulas animadas en la categoria Motion Graphics

Zacatecas, Zac.- “Ruleta de una vida: la historia y los textos de Ramón López Velarde” es una serie de 8 cápsulas animadas, producidas por la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en colaboración con el Programa Editorial de la UAZ, la realización del diseño visual y sonoro estuvo a cargo de la productora de dicha Coordinación, Jael Alvarado Jáquez con apoyo del escritor, Bardo Garma quien le da la voz a López Velarde.

    En septiembre de este año la serie fue incluida dentro de los trabajos finalistas del Premio Nacional “Diseña México 2021” en la categoría de Diseño Digital como Mejor Trabajo en Motion Graphics, y el 21 de octubre, durante la ceremonia de premiación celebrada en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México se anunció que la serie obtuvo una Mención Honorífica.

    Es importante mencionar que, el Premio Diseña México tiene como objetivo reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que desarrollen innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones. Su presidente honorario es el maestro Manuel Álvaez Fuentes y cuenta con el respaldo de instituciones como la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana, Canal Once, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otras.

    Al hablar sobre su trabajo, Alvarado Jáquez manifestó que “Ruleta de una vida” fue concebido como un proyecto dirigido a audiencias infantiles y que pudiera difundirse a través de redes sociales y de medios tradicionales. Las cápsulas recuerdan a Ramón López Velarde en su centenario, presentando de manera colorida imágenes del poeta en distintos momentos de su vida, escenas de los lugares donde habitó, referencias a sus piezas literarias y atisbos de la cultura de su tiempo.

    De igual forma, el título de la serie –aseguró- alude a un fragmento de La Suave Patria que versa: “Trueno del temporal: oigo en tus quejas, crujir los esqueletos en parejas; oigo lo que se fue, lo que aún no toco y la hora actual con su vientre de coco. Y oigo en el brinco de tu ida y venida, ¡oh, trueno!, la ruleta de mi vida.

    Finalmente, mencionó que las cápsulas fueron presentadas en febrero de 2021 en el pabellón virtual de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), además de que también circularon en la programación del canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

​    Para las personas que deseen ver la serie, lo pueden hacer a través de la página de Youtube de la Universidad Autónoma de Zacatecas https://www.youtube.com/playlist?list=PLtedWygFcfA__PKg8S5RCQ2MlzgW6XNo1

●      Trayectoria Jael Alvarado

Maestra en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se dedica al periodismo y a la producción de medios audiovisuales enfocados a la difusión de las artes, la ciencia y la cultura entre audiencias infantiles y juveniles.

Es docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde ha estado al frente de diversos proyectos de radio. Se desempeña en distintas actividades relacionadas con la narrativa audiovisual: locución, guionismo, producción, ilustración, diseño gráfico, diseño sonoro y animación.

Ha publicado el libro-álbum “Matías, un pequeño héroe” (2015, Editorial Texere). Recibió el premio Nacional de Periodismo en 2005, el Premio del Club de Periodistas de México en 2011, el Premio de Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María de Castorena en 2014 y el Prix Jeunesse Iberoamericano en 2019.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe